El 13 de octubre del presente año se realizó el lanzamiento oficial de la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, con la cual el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Educación, buscan llegar a todos los departamentos de Colombia para establecer proyectos ambientales. Con el propósito de contribuir a la construcción de contenido y la apropiación de conocimiento relacionado al uso y conservación de la biodiversidad.
Esta estrategia se posiciona como una de las propuestas más importantes en materia de educación y participación ambiental, y funcionará con un soporte digital para que todos los interesados se puedan conectar y aprender, a través de un portal web que facilite la consulta permanente de contenidos y la interacción de redes de conocimiento.
Le puede interesar: Acuerdo de Escazú, una deuda de justicia ambiental para Colombia
También tiene una serie de actividades presenciales a través de una Escuela Itinerante que recorrerá las regiones de Colombia, en las que se reconocerán experiencias ambientales y se facilitarán intercambios de saberes. Inicialmente contará con sedes físicas en Bogotá, Medellín y Barranquilla. Y de la mano de de alcaldías, gobernaciones, Corporaciones Autónomas Regionales – CAR, entidades del Sistema Nacional Ambiental -SINA, entre otros aliados, se habilitarán más espacios físicos.
¿Cómo se desarrollará ?
Esta escuela se desarrollará a través de tres estrategias que se relacionan a continuación:
1.Savia Ciudadanos: Es una estrategia cuya misión es educar y crear conciencia en torno a la sostenibilidad ambiental con impacto local. Se enfoca en llegar a niños, niñas, jóvenes, comunidades locales, comunidades educativas y empresas.
2. Savia Crea y Transforma: Su misión está encaminada a innovar para la conservación y la prevención de conflictos socioambientales. Pretende impulsar acciones en el territorio, acordes a los entornos particulares que aporten al desarrollo local sostenible.
3. Savia Terra: Estrategia diseñada para impulsar acciones en territorio relacionadas con los entornos particulares que aporten al desarrollo local sostenible. Está direccionada a establecimientos educativos, gobernantes, autoridades locales, sector gobierno y sectores productivos.
Durante la inauguración, el mandatario Iván Duque resaltó que para ser positivos en biodiversidad y en materia de naturaleza se debe “hacer de nuestro país, un país donde cada uno de nosotros asuma el reto de cero deforestación para el año 2030, y lograr para el año 2030 que el 30% de nuestro país esté declarada como área protegida y que podamos entre todos conservar esa área protegida”.
El presidente resaltó que los colombianos deben sentirse orgullosos ya que el país cuenta con el 6% de todo el bioma amazónico, el cual equivale al 35% de todo el territorio nacional, 50% del territorio es selva tropical húmeda y además contamos con el 52% de los páramos del planeta.
Por: Juan Camilo Bonilla. Periodista voluntario.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.