Savia, una escuela de formación ambiental por y para Colombia

El Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Educación lanzaron oficialmente la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, un espacio que busca fortalecer conocimientos y herramientas que contribuyan a la protección de la biodiversidad colombiana.

0
351
Foto por: Óscar Yair Suárez Salazar

El 13 de octubre del presente año se realizó el lanzamiento oficial de la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, con la cual el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Educación, buscan llegar a todos los departamentos de Colombia para establecer proyectos ambientales. Con el propósito de contribuir  a la construcción de contenido y la apropiación de conocimiento relacionado al uso y  conservación de la biodiversidad.

Esta estrategia se posiciona como una de las propuestas más importantes en materia de educación y participación ambiental, y funcionará con un soporte digital para que todos los interesados se puedan conectar y aprender, a través de un portal web que facilite la consulta permanente de contenidos y la interacción de redes de conocimiento.

Le puede interesar: Acuerdo de Escazú, una deuda de justicia ambiental para Colombia

También tiene una serie de actividades presenciales a través de una Escuela Itinerante que recorrerá las regiones de Colombia, en las que se reconocerán experiencias ambientales y se facilitarán intercambios de saberes. Inicialmente contará con sedes físicas en Bogotá, Medellín y Barranquilla. Y de la mano de de alcaldías, gobernaciones, Corporaciones Autónomas Regionales – CAR, entidades del Sistema Nacional Ambiental -SINA, entre otros aliados, se habilitarán más espacios físicos.

¿Cómo se desarrollará ?

Esta escuela se desarrollará a través de tres estrategias que se relacionan a continuación:

1.Savia Ciudadanos: Es una estrategia cuya misión es educar y crear conciencia en torno a la sostenibilidad ambiental con impacto local. Se enfoca en llegar a niños, niñas, jóvenes, comunidades locales, comunidades educativas y empresas.

2. Savia Crea y Transforma: Su misión está encaminada a innovar para la conservación y la prevención de conflictos socioambientales. Pretende impulsar acciones en el territorio, acordes a los entornos particulares que aporten al desarrollo local sostenible.

3. Savia Terra: Estrategia diseñada para impulsar acciones en territorio relacionadas con los entornos particulares que aporten al desarrollo local sostenible. Está direccionada a establecimientos educativos, gobernantes, autoridades locales, sector gobierno y sectores productivos.

Durante la inauguración, el mandatario Iván Duque resaltó que para ser positivos en biodiversidad y en materia de naturaleza se debe “hacer de nuestro país, un país donde cada uno de nosotros asuma el reto de cero deforestación para el año 2030, y lograr para el año 2030 que el 30% de nuestro país esté declarada como área protegida y que podamos entre todos conservar esa área protegida”.

El presidente resaltó que los colombianos deben sentirse orgullosos ya que el país cuenta con el 6% de todo el bioma amazónico, el cual equivale al 35% de todo el territorio nacional, 50% del territorio es selva tropical húmeda y además contamos con el 52% de los páramos del planeta.

   Por: Juan Camilo Bonilla. Periodista voluntario.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.




                                                                                                                 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here