lunes, noviembre 4, 2024
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Carta del campo: La labor de una docente por los jóvenes rurales

Una docente de la Institución Educativa Rural Sabio Caldas del municipio La Montañita, Caquetá, agradece a ACPO su impacto positivo en ella y en los estudiantes vinculados al proyecto Pescado para el Desarrollo, a través de Escuelas Digitales Campesinas.

Cordial saludo, mi nombre es Diana Paola Tapiero Paredes, tengo 35 años, resido en el municipio de El Paujil, Caquetá. Soy graduada como Ingeniero de Alimentos de la Universidad de La Amazonía, desde hace 3 años soy docente de la Institución Educativa Rural Técnica Agroindustrial Sabio Caldas, de la inspección de Santuario en La Montañita; oriento las asignaturas de ética y valores, artística, emprendimiento y agroindustria alimentaria a los grados sexto a undécimo.

Hago parte del proyecto Pescado para el Desarrollo desde el año 2019, llegué inicialmente porque me llamaba la atención debido a que manejaba varios eslabones, como son: productivos, formativos, empresariales, educativos, económicos, comerciales y sociales. 

Beneficios que traerán desarrollo a mi institución y especialmente a los jóvenes rurales, entonces pensé, si conozco un poco más del proyecto y me involucro más voy a tener criterio y podría desde allí animar a los estudiantes para que participen del proyecto, el cual actualmente cuenta con la participación de 34 estudiantes y egresados.

Además, se me presentó la oportunidad  de participar y realizar un diplomado en formulación y evaluación de proyectos piscícolas, el cual me benefició mucho para ser la tutora de  la institución y apoyar a los 4 emprendedores (Nicolás Danilo Cabrera Orozco, Karen Julieth Montilla Totena, Yuliana Andrea Yate Ortiz y Jahn Carlos Vargas Silva), en la formulación y realización  de 2 proyectos para Fondo Emprender. 

El apoyo y acompañamiento que Acción Cultural Popular – ACPO ha realizado al proyecto Pescado para el Desarrollo en la institución, ha sido muy significativo ya que ha dispuesto al personal idóneo y capacitado para el desarrollo y trabajo de las 8 cartillas pedagógicas impresas.

Las cuales contienen temas de formación empresarial, convivencia, derechos y deberes, medio ambiente y sociedad, liderazgo, valores cívicos y democráticos, paz y periodismo. Formación que les ha servido y les servirá mucho a los 34 jóvenes rurales, para mejorar en todos los aspectos sociales, laborales y académicos. 

Se ha trabajado constantemente con Fanery Cabrera, que ha sido un apoyo muy importante para que los jóvenes reciban esta formación. Hoy en día tenemos jóvenes más sociables, interesados por aprender nuevos conocimientos, por emprender, por cuidar el ambiente y sobre todo, saben comportarse en una sociedad como personas de bien, han aprendido el valor de la responsabilidad y el de capacitarse para salir adelante.

 

Por: Diana Paola Tapiero Paredes. Docente IER Sabio Caldas.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

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