lunes, noviembre 25, 2024
InicioDESTACADOSAgro colombiano busca conquistar nuevos mercados en 2021

Agro colombiano busca conquistar nuevos mercados en 2021

La hoja de ruta del Ministerio de Agricultura para este año, busca que productos cárnicos, naranja, café, semilla de cannabis y hortensias lleguen a catorce destinos internacionales. Entre los que se encuentran Chile, Corea, Uruguay, Perú, Costa Rica y Rusia.

El año pasado, las exportaciones del sector agropecuario en Colombia fueron de $31.053 millones de dólares, mientras que en 2019 alcanzaron los $39.489 millones,  enviando 115.313.233 toneladas de productos en 2020, y 123.352.750 durante 2029.  Lo que significó una reducción del 21% en las exportaciones y con esto una situación poco alentadora para el campo colombiano. 

A pesar de las caídas, en 2020 se consiguió la apertura de 18 nuevos mercados, pues se logró que Brasil y Uruguay dieran luz verde a cuatro productos, Perú y Costa Rica a dos, y Reino Unido, Aruba, Ecuador, Ghana, México y Paraguay completaron la lista. 

Le puede interesar: Ampliación de cultivos de aguacate Hass para exportación a China

En Brasil, las producciones admitidas se enfocaron en los bovinos, suero y cálculos biliares, además, los porcinos para su reproducción. Entre tanto, Uruguay se interesó por los intestinos salados bovinos, la piña y las semillas de cannabis, mismas que llegaron a Perú y Reino Unido. 

Por otra parte, el aguacate hass fue aceptado en Chile y Corea y en lo que va del 2021 ha reportado $22.824.761 dólares, siendo Europa su principal destino. El Gobierno Nacional de Colombia destacó que el año pasado la fruta llegó a 22 países y alcanzó 146 millones de dólares. 

Otro producto que se exportará en 2021 es la de carne bovina y porcina a la región de Macao en China, la carne porcina por su parte también buscará llegar a Vietnam y Ecuador tras haber alcanzado el mercado de Macao.

El Ministerio de Agricultura trabaja en realizar otras alianzas que permitan posicionar al país con otros productos, como las hortensias a Brasil, el grano de café a Paraguay, la naranja a Chile y la semilla de cannabis a Argentina.

Así mismo, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, mencionó que el objetivo para 2021 es lograr las exportaciones de productos cárnicos y ganado a países como Rusia, Líbano y Hong Kong.

 

Por: Stefanny Núñez Hernández. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

Anuncio

POSTS RECIENTES

spot_img