El año pasado, las exportaciones del sector agropecuario en Colombia fueron de $31.053 millones de dólares, mientras que en 2019 alcanzaron los $39.489 millones, enviando 115.313.233 toneladas de productos en 2020, y 123.352.750 durante 2029. Lo que significó una reducción del 21% en las exportaciones y con esto una situación poco alentadora para el campo colombiano.
A pesar de las caídas, en 2020 se consiguió la apertura de 18 nuevos mercados, pues se logró que Brasil y Uruguay dieran luz verde a cuatro productos, Perú y Costa Rica a dos, y Reino Unido, Aruba, Ecuador, Ghana, México y Paraguay completaron la lista.
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En Brasil, las producciones admitidas se enfocaron en los bovinos, suero y cálculos biliares, además, los porcinos para su reproducción. Entre tanto, Uruguay se interesó por los intestinos salados bovinos, la piña y las semillas de cannabis, mismas que llegaron a Perú y Reino Unido.
Por otra parte, el aguacate hass fue aceptado en Chile y Corea y en lo que va del 2021 ha reportado $22.824.761 dólares, siendo Europa su principal destino. El Gobierno Nacional de Colombia destacó que el año pasado la fruta llegó a 22 países y alcanzó 146 millones de dólares.
Otro producto que se exportará en 2021 es la de carne bovina y porcina a la región de Macao en China, la carne porcina por su parte también buscará llegar a Vietnam y Ecuador tras haber alcanzado el mercado de Macao.
El Ministerio de Agricultura trabaja en realizar otras alianzas que permitan posicionar al país con otros productos, como las hortensias a Brasil, el grano de café a Paraguay, la naranja a Chile y la semilla de cannabis a Argentina.
Así mismo, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, mencionó que el objetivo para 2021 es lograr las exportaciones de productos cárnicos y ganado a países como Rusia, Líbano y Hong Kong.
Por: Stefanny Núñez Hernández. Periodista.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.