Nueva resolución de la ONU para la restauración de ecosistemas

Con esta resolución se declaró la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030. La cual tiene el objetivo de eliminar de la atmósfera hasta 26 giga toneladas de gases efecto invernadero, mediante la recuperación de escenarios naturales indispensables para la seguridad alimentaria y la biodiversidad.

0
591
Foto por: KienyKe - https://cutt.ly/ccSgnD7

La degradación de los ecosistemas terrestres y marinos destruye el bienestar de cerca de 3.200 millones de personas y tiene un costo cercano al 10% del PIB (Producto Interno Bruto) mundial anual, en pérdida de especies y ecosistemas. Los cuales prestan servicios esenciales para la agricultura y por ende para la alimentación.

“La Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas” 2021- 2030, fue declarada el 1 de marzo de 2020 por la Asamblea General de la ONU, tiene como objetivo principal incrementar la restauración de los ecosistemas degradados y destruidos, como medida para luchar en contra del cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad. 

Le puede interesar: Colombia presenta hoja de ruta climática para los próximos 10 años

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, José Graziano da Silva afirmó que «los ecosistemas se están viendo degradados a un ritmo sin precedentes. Nuestros sistemas alimentarios y los medios de vida de muchos millones de personas dependen de que todos trabajemos juntos para construir unos ecosistemas sanos y sostenibles».

Estas acciones acelerarán los actuales objetivos mundiales de restauración, ya que se pretende restaurar cerca 350 millones de hectáreas de ecosistemas degradados para 2030, una superficie casi del tamaño de la India. Para así  eliminar de la atmósfera entre 13 y 26 giga toneladas de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas – ONU estas metas pueden cumplirse, con acciones como: permitir la regeneración natural de ecosistemas sobreexplotados, o plantando árboles y otros tipos de plantas. Acciones fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo en los que se involucra el cambio climático, la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, el agua y la conservación de la biodiversidad.

A esta declaración se unieron los ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, adoptando un innovador plan regional que contiene diferentes estrategias para promover la restauración de los ecosistemas terrestres, marinos y costeros en esta década.

Por: Stefanny Núñez Hernández. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here