La “Escuela de Formación Política para los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana” de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía (OPIAC), es un espacio que busca reforzar las raíces culturales de estas comunidades a través de diferentes temáticas.
Estas se rigen por seis principios: ley origen; aplicación de pedagogías propias; autoafirmación mediante la creación cultural; fortalecimiento y promoción del sentido de pertenencia al mundo indígena; interacción cultural; adecuación intercultural de las estrategias pedagógicas y los contenidos en la gestión del conocimiento.
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La escuela surgió con el objetivo de contribuir en la defensa de la vida, la autonomía y los territorios de la Amazonía colombiana. Como consecuencia, entre el año 2016 y el 2019 capacitó y graduó aproximadamente a 245 jóvenes pertenecientes a los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés.
Su metodología de trabajo está establecida por medio de actividades educativas conceptualizadas, planificadas, organizadas y desarrollardas por un equipo de profesionales de diferentes áreas formativas. Este proceso es apoyado por un grupo de orientadores indígenas, conformado por un representante de cada uno de los seis departamentos de la Amazonía colombiana.
Las líneas de formación son: territorio y biodiversidad; autonomía y participación política; derecho propio y pluralismo jurídico; y comunicación audiovisual. Además, se desarrollan ejes temáticos ligados a las cultura ancestral de las comunidades, que son: cosmovisión y territorio; territorios de origen; la chagra; rol de la mujer en el manejo del territorio; producción y autosostenibilidad; y calendario Ecológico.
Es importante resaltar que la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía, es una institución que ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia colombiana ante instituciones nacionales e internacionales. Si desea conocer más del espacio de formación, consulte: Escuela de Formación Política.
Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.