Inicia Festival Centro, música colombiana entre fusión de ritmos

La decimosegunda versión de este festival llega cargada de artistas nacionales como Curupia, Ensamble Baquiano, Kubango, Romperayo y Hombre de barro, que rescatan las tradiciones musicales del país. Se realizará virtualmente del 04 al 07 de febrero y contará con una agenda académica y musical muy variada.

0
429
Foto por: Festival Centro- https://cutt.ly/rkkHLk1

Desde el 4 hasta el 7 de febrero, se llevará a cabo de manera virtual y gratuita, la decimosegunda (XII) versión del Festival Centro, que es una iniciativa de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), como un aporte cultural artístico a la ciudad de Bogotá, que ofrece sonidos diferentes, incluyentes y plurales nacionales e internacionales.

El festival está compuesto por una agenda académica de conferencias y conversatorios que inician desde las 11:00 de la mañana los días jueves 04, viernes 05, sábado 06 y domingo 07. Estos serán desarrollados por expertos y profesionales de la industria artística.

Le puede interesar: Soñemos un bosque, el video interactivo de Aterciopelados

Asimismo, el evento ofrece una programación musical desde el jueves hasta el sábado a partir de las 06:00 pm, y el domingo a partir de las 03:00 pm, compuesta por artistas nacionales como Los Ministriles De La Nueva Granada, Curupira, LosPetitFellas, Mismo Perro Beat, Dafne Marahuntha, Ensamble Baquiano, Aldo Zolev, Frente Cumbiero, Hombre de Barro, La Recontra y muchos más. En cuanto a la cuota internacional, estará Javier Mena de Chile, La bruja de Texcoco de México y Escalandrum de Argentina.

Algunas agrupaciones que rescatan la música tradicional colombiana en el festival

CURUPIRA: Tiene un puesta en escena que gira en torno a la tradición folclórica colombiana de las costas Pacífica y Atlántica, así como de los Llanos Orientales a través de ritmos con gaita, chalupa, fandango, puya, champeta, currulao y joropo. Además, en sus producciones integra sonidos urbanos como jazz, rap, rock y funk y música tradicional indostaní, que es el estilo de música clásica del norte de la India.

– ENSAMBLE BAQUIANO: Su propuesta musical va estrechamente ligada a una experiencia de vida del llanero y su relación con el entorno, apostándole a la transmisión de la magia del territorio, el legado sonoro y vivencial que nace de esta zona del país. La agrupación en sus presentaciones hace un recorrido por diversos senderos sonoros de los Llanos Orientales y de las tierras latinoamericanas, haciendo referencia a una persona baquiana, es decir, experta en trancitar caminos, trochas y atajos.

– HOMBRE DE BARRO: Este trío se centra en el conocimiento e interpretación de las músicas ancestrales de los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos de Colombia y América, fusionando el jazz con la voz y sonidos de los ríos, la selva, el canto de las aves y el sonido del viento, abriendo caminos de retorno a los orígenes culturales y tradicionales del continente americano.

– KUBANGO: Agrupación que le apuesta al rescate y difusión de la música tradicional del Archipiélago de San Andrés y su patrimonio cultural, así como del creole, que es la lengua nativa de los raizales del Caribe occidental, incluido el Archipiélago. En sus presentaciones la banda le brinda al espectador una sensación completa de los sonidos predominantes de la música raizal y del Caribe insular colombiano.

– ROMPERAYO: Este grupo tiene un sello característico que mezcla la música tropical contemporánea con electrónica y ritmos de la costa colombiana a través de sintetizadores, acordeón, teclado, percusión y otros elementos que completan su puesta en escena.

Si desea conocer más del evento y programarse, ingrese al siguiente link: Festival Centro.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here