“Ka+ Jana Uai”, primera escuela en comunicación para pueblos indígenas

Nelly Kuiru creó esta escuela con el objetivo de que las comunidades indígenas colombianas se contaran a ellas mismas. Por esta razón, se dedica a formar jóvenes, líderes y abuelos sabedores para que realicen sus propias producciones audiovisuales y radiales.

0
614
Foto por: Portal web El Buen Vivir- https://cutt.ly/8ketE9Q

Nelly Kuiru creó la primera escuela indígena de comunicación a la que llamó “Ka+ Jana Uai” (La Voz de nuestra Imagen), en donde ofrece formación a jóvenes, líderes y abuelos sabedores de las comunidades indígenas, sobre el uso de herramientas de comunicación para la realización de producciones audiovisuales y radiales.

Kuiru pertenece al pueblo indígena Murui-Muina del corregimiento La Chorrera, Amazonas, e inició con el proceso de fundar la escuela hace aproximadamente 20 años, cuando vio la necesidad de los pueblos indígenas de narrar sus propias historias contando la realidad a partir de sus experiencias y no como lo han hecho personas externas.

Le puede interesar: El Buen Vivir, una serie realizada por pueblos indígenas colombianos

Inicialmente Nelly tuvo que superar el principal obstáculo que era convencer a las autoridades tradicionales de al menos 26 pueblos indígenas de la selva amazónica, sobre la importancia de contar ellos mismos a sus comunidades y cómo podían hacerlo. Por esta razón, luego de varios años cuando vio llegar las primeras aprobaciones de su proyecto, empezó la formación sobre tecnologías audiovisuales y radiofónicas con grupos de estudiantes indígenas que se encontraban distribuidos en distintas partes del Amazonas. Debido al éxito de esta experiencia, Kuiru continúó su labor hasta crear la escuela oficialmente.

En los últimos años, Ka+ Jana Uai ha trabajado y participado en experiencias audiovisuales que complementan su formación, una de ellas fue la serie de televisión transmitida por Canal Trece llamada El Buen Vivir, en el año 2018, que se caracterizó por ser la primera producción en la historia de Colombia conducida por realizadores y directores indígenas.

Además, en el año 2019, la escuela terminó la formación técnica de 10 jóvenes, líderes y abuelos, contando con la certificación emitida por el Ministerio de Cultura y por la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas de Colombia (CONCIP), en la cual se les reconocía como “Comunicadores Comunitarios Indígenas con énfasis en medios audiovisuales y radiofónicos”.

Cabe resaltar Kuiru es comisionada nacional de comunicación de la Macro-Amazonía ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia); un nombramiento que le fue otorgado por las Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas del Amazonas (AATIS).

Además, ha trabajado en conjunto con otras mujeres pertenecientes a pueblos como los Wayuu, Kankuama, Nasa y Zenú, para lograr una política pública de comunicación de y para los pueblos indígenas, así como un Plan Nacional de Televisión que incluyera un capítulo específico para Pueblos Indígenas, que se hizo realidad en el año 2017.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here