Yovana Marcela Peña Rojas, secretaria de educación del departamento, informó que los rectores ya se han puesto de acuerdo con los padres de familia y los consejos directivos para iniciar labores académicas teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad necesarias.
El modelo de alternancia para el regreso a las actividades académicas incluirá el trabajo en casa de forma virtual y también presencialidad manteniendo la colaboración colectiva para cumplir los protocolos de bioseguridad y garantizar el bienestar de estudiantes y el personal docente.
Por esta razón, la Secretaría de Educación Departamental ya comenzó a entregar a 139 de las 143 instituciones educativas del Caquetá, los elementos de bioseguridad necesarios tales como lavamanos, termómetros y tapetes para que puedan iniciar clases de forma gradual, progresiva y segura.
El proyecto Pescado para el Desarrollo de Pastoral Social –Cáritas Colombiana y de Acción Cultural Popular, a través de Escuelas Digitales Campesinas (EDC), contribuye al fortalecimiento de jóvenes rurales de los grados noveno a once, apoyándose de herramientas educativas que permiten que los jóvenes reconozcan las riquezas de su territorio y se promueva una cultura de paz.
El objetivo ha sido aportar a la transformación de su realidad, las de sus familias y las de sus comunidades; generar bienestar y arraigo para construir Paz. El proyecto en la educación con alternancia tendrá un avance en cuanto a visualización en terreno, pues esta metodología creará un espacio para que los alumnos de Escuelas Digitales Campesinas tengan un poco de interacción con los Facilitadores y de esta manera se realizará un poco más personalizada la formación.
Por: Fanery Cabrera. Facilitadora del proyecto Pescado para el Desarrollo.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.