La tecnología rural nos brinda el medio para enfrentar las necesidades y problemas cotidianos a través del uso y la masificación de las TIC en las zonas apartadas.
Por: Yoana Bastidas*
La tecnología rural crea mayores oportunidades de servicio, mejorando la competitividad orientada a masificar el uso de tecnologías como herramientas para reducir la pobreza y generar empleo, con el objetivo de hacer más fácil las actividades que se desarrollan en su cotidianidad.
Un tipo de tecnología rural puede ser los Kioscos Digitales, que busca la apropiación de la tecnológica y aprovechamiento del uso de Internet para mejorar su calidad de vida. La tecnología rural llega a través de los puntos de acceso a las TIC en las zonas rurales y apartadas del país logrando llevar tecnología, innovación y talleres de capacitación. Estos puntos de acceso comunitario buscan que niños, jóvenes y adultos puedan acceder al mundo digital para buscar tareas, aprender técnicas que mejoren sus cultivos, estudiar a distancia, conocer el precio de diferentes productos y hasta hacer trámites en línea para que ahorren tiempo en desplazamientos hasta pueblos o ciudades más grandes.
La tecnología rural es importante ya que genera una actividad productiva y a su vez puede reducir los costos, mejorar la competitividad y elevar los niveles de educación y bienestar de la población rural, puesto que logra enfrentarse a nuevos retos ligados al desarrollo social y económico.