La uva es una fruta que aunque pequeña en tamaño es grande en propiedades y beneficios para la salud y el embellecimiento.
Por: Yaneth Díaz
Las uvas son de las primeras frutas en ser expulsadas de las dietas, sin embargo, tiene grandes beneficios para la salud. Puede ser por esta razón que Griegos y Romanos en la antigüedad adoraban a los dioses del vino Dionisio y Baco y celebraban fiestas en su honor llamadas Bacanales. Es una fruta con diversas variedades y sabores, y también con una gran cantidades de beneficios, por ello hoy te invito a conocer algunas de las propiedades de la uva.
En primer lugar la uva es un poderoso antioxidante natural, ya que contiene proantocianidinas. Además es un alcalinizante, por lo que purifica la sangre. Su consumo puede evitar el desarrollo de células cancerígenas, ya que un compuesto que se encuentra en la piel de las uvas llamado resveratrol ayuda al control de la enfermedad. Las uvas contienen taninos y ácidos cafeicos, potentes bactericidas. Otra de las propiedades de la uva es su poder para limpiar los intestinos y evitar el estreñimiento, por lo cual es un laxante suave natural. Es una fuente de azúcares y carbohidratos útiles para todos aquellos que necesiten energía extra: estudiantes, deportistas, personas con bajos niveles de azúcar en sangre. Esta propiedad de la uva aumenta cuando la consumimos en forma de pasa.
Las propiedades del vino, debido a la presencia de alcohol y fenoles, ayuda a reducir el colesterol en sangre, mejorando la circulación y reviniendo los problemas cardiovasculares. Aplicadas tópicamente, las uvas son ideales para la belleza de la piel, ya que permiten una correcta hidratación. Si utilizamos la pulpa en el rostro durante media hora elimina arrugas, marcas de expresión y la resequedad de la piel. Por su parte, el jugo puede ayudarte a tratar eczemas, picazón, granos o conjuntivitis. Para curar las migrañas tan solo debemos beber jugo de uva madura por las mañanas, sin combinarlo con agua.