jueves, diciembre 19, 2024
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Mi proyecto de vida en el campo

180 jóvenes del Valle del Cauca se vincularán a un nuevo proyecto de ACPO y Fundación Bolivar-Davivivenda.

Profesionalizarse y vivir en la ciudad puede ser el sueño de muchos campesinos, pero no es la única opción para triunfar. El campo se presenta ante la población rural juvenil como una forma de vida en la cual se pueden alcanzar grandes logros y vivir realmente en plenitud.

Con “Mi proyecto de vida en el campo” Acción Cultural Popular – ACPO y la Fundación Bolívar-Davivienda, ofrecerán a cerca de 180 jóvenes entre los 14 y los 19 años de edad herramientas de orientación vocacional, con el  fin de incentivar en ellos el arraigo al campo.

La Cumbre, Dagua y Restrepo, tres municipios del departamento del Valle del Cauca serán escenarios en el desarrollo de este programa que ejecutará la Fundación SAREP, como operario de las Escuelas Digitales Campesinas en el Valle del Cauca.

Instituciones Educativas de veredas y corregimientos de dichos municipios han manifestado gran interés cuando se les ha presentado el proyecto, pues la idea de motivar a sus estudiantes para que no abandonen el campo es algo que ha venido resonando entre sus “preocupaciones”, desde antes de conocer este proyecto.

“Mi proyecto de vida en el campo” también formará a los jóvenes en Liderazgo, ya que como parte de la fase inicial del proyecto, realizarán el módulo de Liderazgo propio de las Escuelas Digitales Campesinas, para luego realizar el nuevo módulo que lleva el mismo nombre del proyecto y que les dará elementos de discernimiento útiles a la hora de “pensarse” su proyecto de vida.

En una fase posterior también se tendrán charlas-talleres presenciales con personas expertas en temas de orientación vocacional profesional, con el mismo fin de ayudar a los estudiantes a descubrir sus fortalezas y debilidades, con miras a una mejor elección del profesional a seguir.

También se vinculará al proyecto un grupo de treinta docentes, pertenecientes a las mismas instituciones que ha dado un sí firme y generoso a este bello proceso; los profesores conocerán así herramientas de orientación para la toma de decisiones en un proyecto de vida, de manera que en su ejercicio cotidiano de la enseñanza puedan brindar a sus estudiantes una ayuda más certera con relación al camino que han de seguir los jóvenes habitantes de zonas rurales cuando, terminado su bachillerato, deban salir a enfrentarse de una manera más madura y seria con la vida.

Veredas Santa Rosa y San Pablo, en Restrepo; Corregimiento de Pavas, en La Cumbre; y Colegios de la cabecera municipal de Dagua, mil gracias por abrir generosamente las puertas para que entren las Escuelas Digitales Campesinas con este nuevo proyecto que busca el bien del campo y la formación de nuevos líderes, que con su juventud y entusiasmo colaboren con el progreso del campo que los vio crecer.

Autor: Andrés Laguna Agudelo, Facilitador EDC , Valle del Cauca y Cauca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

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