Nespresso llega al departamento del Caquetá, para potencializar ante el mercado nacional e internacional la comercialización del café producido en sus distintos lugares, con una línea especial para un producto con características particulares.
Allí encontraron una comunidad de cultivadores de un café que les resultó muy particular. Tiene un grano más grueso, más desarrollado que los de otros departamentos y con un perfil aromático especial, según lo indicaron evaluadores de dichas producciones.
Esto se debe, según explican los productores, a que la zona es punto de encuentro de vientos cálidos y fríos, con una combinación de gran humedad, altitud entre baja y media, y bajas temperaturas. “El resultado es un café con sabor menos ácido y notas afrutadas distintas”, explicaron agricultores de la zona.
Ahora, cerca de 35.000 campesinos del departamento de Caquetá, afectadospor el conflicto armado y quienes han centrado su diario vivir en cultivar y cosechar el grano de café, tienen la oportunidad de que su materia prima ahora haga parte de una nueva marca de café encapsulado denominado “Aurora de Paz”: una oportunidad importante para el desarrollo del sector agrícola, en la etapa de posconflicto que viven los caqueteños.
El programa es resultado del trabajo de aquellos cultivadores de café del departamento, que aprovechan las bondades del suelo, humedad y altitud que hacen diferente su café al de otros países. El proyecto se desarrolló por medio de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y permite que pequeños agricultores de la región desarrollen sus propios lugares de producción cafetera.
«El perfil de nuestro café cultivado se caracteriza por tener particularidades esenciales; por su fina acidez, su sabor original y esto hace que marquemos la pauta de un buen producto visto de una forma positiva por personas de distintas partes del mundo» agregó Edinson Ramírez, agricultor que se ha sumado a la producción de estos tipos de cultivos.
Autor: Alberto Medina Córdoba , Facilitador EDC – Caquetá. @alberto17059
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg