Una campaña de la Andi busca generar reconocimiento al trabajo agrícola y su efecto positivo para la vida de los habitantes de las ciudades.
En el II Congreso Agroindustrial de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) que se realizó en el Centro de Eventos y Exposiciones de Bucaramanga, la organización se unió a la iniciativa El Agricultor Primero. La campaña busca visibilizar al agricultor como proveedor de alimentos en las ciudades de América Latina.
El Agricultor Primero es una campaña informativa que a través de las redes sociales genera el reconocimiento a la agricultura en la vida cotidiana de los habitantes de las grandes ciudades, para promover el diálogo entre el campo y la ciudad. Para presentar esta campaña se realizó el panel “La Voz del Agricultor”. En este, tres productores agrarios contaron sus vivencias particulares para demostrar cómo el trabajo rural combinado con el apoyo de la industria, la asociatividad y creer en lo que se hace, genera ganancias importantes para el sector rural del país.
John Colmenares, productor de papa en Villapinzón (Cundinamarca) manifestó que, en su cultivo, el agricultor hoy no sabe cuál es la variedad que necesita la industria y afirmó que tanto el Gobierno como el sector industrial y los agricultores deben unirse para hacer del campo una industria rentable. “Nosotros queremos ser mejores productores y debemos unirnos con la industria. Es una realidad que tenemos que estar a la par del mundo globalizado”, afirmó Colmenares.
Por su parte, el productor de palma santandereano Tito Salcedo, señaló que frente a la situación actual y con visión de futuro existe una nueva generación de personas que están trabajándole al campo. “Se ve un futuro brillante porque es la manera como debe ser el campo colombiano y gente con actitud y con ganas”, dijo.
Juan José Pinto, productor de cacao en San Vicente de Chucurí, destacó la asociatividad como fundamental para desarrollar el campo como empresa y pidió ponerle amor al campo. “Nosotros mantenemos el trabajo de una asociación y gracias a ella comercializamos el cacao, nuestro aliado es la Compañía Nacional de Chocolates. Uno como campesino, debe ponerle el corazón a lo que hace, es la única forma de poder producir e incrementar la producción en nuestros lotes”, subrayó.
Finalmente, el director de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, dijo que El Agricultor Primero debe ser una reflexión para Colombia. “Estamos en mora de establecer un encadenamiento efectivo con los agricultores”, admitió.
“Lo que tenemos que establecer es una integración que produzca progreso en el campo. Cualquier iniciativa hay que hacerla con el agricultor tradicional y quienes han estado desde su juventud”, puntualizó el director de la Andi.
Desde ya la estrategia de El Agricultor Primero está irrumpiendo en las redes sociales. Se espera que para diciembre del este año llegue a 20 mil colombianos. La idea es que ellos, a través del activismo digital, hagan un reconocimiento a la agricultura en la vida cotidiana de los citadinos y se promueva el diálogo entre el campo y la ciudad.