Colombia, otra vez primer proveedor de cocaína

0
1792

coca

Un informe enviado por el presidente Barack Obama al Congreso, señala que en el país han aumentado los cultivos ilícitos en un 42% entre el 2014 y 2015.

Los esfuerzos del Gobierno nacional han sido insuficientes en la lucha contra la erradicación de los cultivos ilícitos. Así lo dejo claro el informe presentado por el gobierno del presidente Obama, en el cual se mantiene a Colombia dentro de la lista de 22 países que más producen drogas ilícitas. Colombia se encuentra en el primer lugar en la lista de abastecedores de cocaína a EE.UU.

Pero, aunque el informe realiza esta grave denuncia, también resalta la disposición y la cooperación por parte del gobierno nacional en la lucha contra las drogas ilícitas. El punto de narcotráfico y drogas ilícitas negociado con en el proceso de paz con las Farc y el programa de erradicación manual, son muestras claras del esfuerzo que hace el gobierno colombiano en la lucha en contra de estos delitos.

Caso contrario es el de los países de Venezuela, Bolivia y Birmania, los cuales han permanecido durante dos años consecutivos como los primeros productores del mundo. Para los estadounidenses, es un lugar que se han ganado, pues han fallado en los compromisos internacionales de tolerancia cero en cultivos ilícitos, como indica el informe enviado por el presidente Obama. La lista la completan Afganistán, Bahamas, Belice, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.

El informe entregado por el país norteamericano se conoce luego de que el fiscal general Néstor Humberto Martínez enviara una carta al Ministro de Justicia Jorge Eduardo Londoño, en la cual le pide realizar una reunión extraordinaria para discutir el regreso de la fumigación con glifosato. Esto contribuye a reabrir el debate de la aspersión aérea para erradicar cultivos. Varios sectores consideran que los programas de erradicación actuales no son efectivos y por esto han aumentado de nuevo las hectáreas de coca cultivadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here