Las Naciones Unidas serán el organismo encargado de verificar y dar la refrendación de los acuerdos pactados por el proceso de paz realizado por Colombia en La Habana
Por: IE Mariscal Sucre, estudiantes EDC- Cauca
La refrendación del proceso de paz que resultó en el acuerdo para Colombia, participado el Gobierno, las Naciones Unidas y las Farc, consiste en una resolución que apoya la legalización del conflicto en Colombia.
La sociedad colombiana se encuentra en el momento de garantizar la vigencia en los acuerdos por la paz alcanzados en La Habana. Se obtuvieron pactos muy valiosos, como el desarme de las Farc, el cual fue el pilar principal de la negociación que serviría como el comienzo del proceso de paz.
Es de recalcar que en el momento las Farc conoce la refrendación que posee el Estado colombiano. Desde el momento en que se implemente el acuerdo, el grupo guerrillero entrará en un plazo de 180 días para dejar las armas y comenzar su desmovilización. Este proceso se llevará a cabo bajo la supervisión de la ONU a dando una refrendación a los acuerdos.
La culminación de la refrendación en el proceso de paz tomará lugar el próximo 2 de octubre con el plebiscito por la paz. Allí, los ciudadanos dirán Sí o No a los compromisos acordados en Cuba. En esa fecha, los colombianos deberán responder la siguiente pregunta: «¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?»
En caso de obtener el Sí la mayor votación, el presidente Juan Manuel Santos podrá dar refrendación a los acuerdos creados en La Habana por medio de un acto legislativo. Este estará encargado de destinar la realización de un pacto en el sistema jurídico y constitucional.
En caso de lo contrario de que el No gane por mayoría de votos, o que no se alcance el umbral de votación, quedarán muchos interrogantes e incertidumbre social, política, económica e institucional. Además, se podría suponer que contaríamos con las Farc de nuevo sin reconocer al Estado colombiano.
Dado a que algunos partidos políticos no están de acuerdo con la refrendación del proceso de paz, desde la oposición y la aprobación del plebiscito han comenzado a realizar sus respectivas campañas políticas en los diferentes lugares de Colombia.
Este 2 de octubre debemos votar con conciencia, manteniendo siempre el optimismo por la refrendación en el proceso de paz en Colombia.
*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.