Aunque la pedagogía para la paz debe iniciar una vez se publiquen todos los acuerdos con las FARC, ya hay muchos mitos alrededor de lo que pasará con la firma final y por ellos muchos rechazan lo acordado.
Por: ElCampesino.co
Con ánimo de eliminar esos mitos el Gobierno Nacional ha creado varios videos explicativos con los que pretende aclarar esas dudas e informar sobre lo que realmente se ha pactado con el grupo guerrillero.
Uno de los mitos que ha sonado mucho y que ha generado muchas críticas es que los desmovilizados tendrán un sueldo de 1.800.000 pesos mensuales. Premisa, que campesinos como los que habitan el municipio de Medina, Cundinamarca –lugar donde operó la guerrilla y donde estuvo activo el paramilitarismo pero que ha logrado llegar a un momento de paz-, no quieren aceptar.
Sin embargo, el Gobierno Nacional, en voz del Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo, asegura que eso no se es lo que se ha pactado.
“Eso es absolutamente falso. Lo que vamos a hacer como en todo proceso de paz es apoyar la reincorporación de los miembros de las FARC a la vida civil, en lo psicológico, en lo político, en lo económico y ayudarlos no solamente como individuos, sino también con esquemas colectivos que contribuyan a cumplir con los objetivos del proceso”, dice.
Eso último, integrando a los mismos desmovilizados en los procesos de desminado, y en los procesos conjuntos que harán para el desarme de las FARC, y las iniciativas que buscan sustituir los cultivos ilícitos por lícitos.
Además, el Gobierno ha insistido en que hay una gran experiencia en el país con procesos de desmovilización, pues la Agencia Colombiana de Reintegración ha colaborado con procesos de este tipo desde 2002, y hasta este año, se han integrado a la vida civil cerca de 57.923 personas, de las cuales la gran mayoría están trabajando.
Acá el video del comisionado:
https://www.youtube.com/watch?v=cd0z5tI4skU&index=5&list=PLO_sOiuOzMAEHQWFdiIyyLo2VBrnlX7Cx