6 plantas medicinales de clima frío que puedes tener en tu huerta o balcón

Aquí te contamos sobre algunas plantas de fácil cultivo y con numerosas propiedades medicinales, para que puedas tenerlas en tu propia huerta casera o en tu balcón. Toma nota y anímate.

0
16596
Foto: Karol Mantilla.

Algunas plantas crecen muy fácil en tierra fría y tienen muchos beneficios para nuestra salud. Quise enlistar estas 6 plantas con información que tomé del libro “Los secretos de las plantas. 50 plantas medicinales en su huerta” de la Editorial Secretos para Contar.

El libro da todos los datos de plantas medicinales, cómo se cultivan, cosechan y las propiedades que tienen, incluyendo las recetas para cada uno de los remedios, los cultivos de tierra caliente, cálida y fría, y muchos tips para tener presentes.

Le puede interesar: Cadmio y zinc reducen fertilidad de suelos según estudio

Ajo

Crece muy fácil de los dientes que compras en el mercado, ojalá compres en un mercado local. Ten cuidado con los ajos importados, tienen una enfermedad que puede dañarte el resto de tu cultivo.

Siembras diente por diente a la misma profundidad del tamaño del diente. Es decir, si el diente mide 2 cm, siémbralo a una profundidad de 2 cm. Esto aplica para todas las semillas.

Los pones en tierra húmeda, bien nutrida, en un lugar con mucha luz y pronto tendrás tu cosecha de ajo. Cuando se sequen las hojas de la planta, el ajo está listo.

Beneficios del ajo

Mejora la respiración (gripa, asma, bronquitis): jugo de naranja con un diente de ajo machacado. Tomar en ayunas.

Regula el colesterol: machaca un diente de ajo crudo y consúmelo.

Limpia los parásitos del aparato digestivo: pica un diente de ajo, agrega unas gotas de limón y consume en ayunas.

Dolor de estómago (no gastritis): machaca diente de ajo crudo y cómelo.

Albahaca

Es necesario cultivar la albahaca en invernadero cuando estás en climas muy fríos, como en el caso de La Calera. Si estás en la ciudad, crece muy bien en casas o apartamentos, cerca de ventanas con mucha luz.

Recuerda, nunca dejar florecer las aromáticas. La planta llevará toda su energía a las flores para sacar semillas, perderá el sabor en las hojas y después morirá. Sólo déjalas florecer cuando quieras sacar semillas para nuevas plantas.

Beneficios de la albahaca

Dolor de estómago: en agua hervida pones tres hojas de albahaca, dejas reposar 10 minutos y lo tomas después de cada comida. Mejor si está tibia.

Para calmar los nervios: tomate una taza de infusión de albahaca cuando te sientas estresado/a *no usar por más de 9 días seguidos.

Las infusiones se hacen así: pones el agua a calentar, cuando llega a hervir, apagas la estufa y pones las hojas de albahaca (o de lo que estés preparando) y dejas reposar por 10 minutos. Y listo. Ya está lista para tomar. Es mejor tomarla caliente o tibia.

Caléndula

Unas cuantas semillas de caléndula serán suficientes para empezar. Las riegas en tierra húmeda, bien nutrida y en un lugar donde no les dé el sol directamente cuando están pequeñas. Ya verás cómo se reproduce esta planta.

En infusión sirve para: gastritis y agrieras, limpia la sangre, expulsa parásitos intestinales. En cremas o emplastes para la piel: alivia quemaduras, afecciones de la piel, úlceras, verrugas, hongos y picaduras de insectos. Antiséptico para lavar heridas, es cicatrizante.

Diente de león

Muchos la llaman maleza, porque crece por ahí. Siempre la hemos reconocido por su flor amarilla que luego se vuelve en el famoso bulbo que soplamos y vemos volar las semillas por los aires.

Hay dos tipos de diente de león, sirve del que sale una flor por tallo, si salen más déjalo ahí. Se utilizan las hojas. En ensaladas queda deliciosa.

Beneficios del diente de león

Para tratar enfermedades del hígado y el riñón. Para disminuir el colesterol en la sangre. Para expulsar exceso de líquidos en el hígado y favorece la eliminación de orina.

Si tienes molestias de hígado o riñón, puedes poner una taza de agua y 1-2 hojas de diente de león, deja hervir durante 5 minutos. Apaga el fuego y deja reposar por 10 minutos. Tómalo caliente.

Hiedra

La hemos visto en muchos lugares, porque se enreda sobre las paredes y rejas de las casas. Crece muy fácil por esqueje y sus propiedades son inmensas. Las hojas se secan a la sombra en lugares bien ventilados.

Beneficios de la hiedra

Gripa, problemas respiratorios, expectorante: haz una infusión en un vaso de agua con 5 hojas secas de hiedra. Deja reposar 10 minutos, mezcla con miel de abejas, cuela y disuelve en agua. Toma 3 veces al día mientras se presentan los síntomas.

Para problemas bucales (alivia dolor): haz una infusión de hiedra y haz buches mientras tengas los síntomas. No te excedas en el consumo de la hiedra. Puede ser venenosa.

Yerbabuena o menta

Crece facilísimo de un piecito. Si la vas a tener en el balcón, puedes tenerla en una matera amplia, en un lugar de sombra y con buena iluminación.

Tómala en infusión para reducir gases intestinales. También ayuda a tratar problemas respiratorios. Ayuda a disminuir colesterol de la sangre. Alivia los dolores de cabeza: también puede ser tratado con compresas.

Mejora el aliento. Toma unas hojas y muérdelas un rato. Saben delicioso.

Por: Ana Tovar. Proyecto San Antonio. La Calera – Cundinamarca. 
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí