El actual ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Aurelio Iragorri Valencia, informó que durante su gestión, 3 millones de campesinos se han beneficiado gracias a los incentivos destinados por el Gobierno Nacional mediante la política Colombia Siembra, esto ha permitido que obtengan mejoras en su calidad de vida a través de los ingresos.
Iragorri menciona que esto ha sido posible entre el 2015 y el primer semestre de 2017 gracias a inversiones y bienes públicos que por primera vez llegaron al 98% de los municipios.
Antes del 2015 El Ministerio de Agricultura asignaba los recursos a través de convocatorias públicas, pero no se obtuvo un buen resultado debido a que alrededor del 60% de los recursos se centraban en solo 10 departamentos del país, dejando a la población vulnerable por fuera de estas convocatorias, puesto que en la mayoría de casos no sabían cómo presentar los proyectos requeridos para la postulación y obtener el beneficio.
En 2015 El Ministerio implementó una metodología para priorizar de forma equitativa, incluyente e integral la asignación del presupuesto de inversión, de acuerdo a las necesidades y a las características medidas a través de variables sociales, económicas, demográficas y geográficas.
El Ministerio afirma que «como resultado de esta nueva metodología, entre 2015 y el primer semestre de 2017 el Ministerio atendió proyectos en 1.101 municipios en los 32 departamentos del país, en beneficio de 3 millones de pobladores rurales y con una inversión de $3,1 billones. De los recursos ejecutados $1,6 billones fueron dirigidos a fomentar desarrollar rural y $1,5 billones a fomentar la competitividad. Además, se otorgaron 759.832 créditos agropecuarios por valor de $25,8 billones».
Autor: Susan Montoya Obando, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg
Artículo que te puede interesar:
Nuevo alivio financiero para 30.000 campesinos agobiados por las deudas