La CAR inició proceso sancionatorio por manejo inadecuado del relleno sanitario Doña Juana

0
1412

Posterior a la visita del relleno Sanitario Doña Juana por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca  (CAR), la entidad  dio inicio a un proceso sancionatorio en contra de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Unidad Administrativa Especial de  Servicios Públicos (UAESP), por encontrar vulneración de tipo ambiental.

Doña Juana
Foto: CAR

La visita se dio posterior a las denuncias interpuestas por parte de los habitantes del sector y a la verificación por parte del personal técnico encargado, en donde se encontró proliferación de vectores, malos olores y saturación en la disposición de residuos.

Según el director de la CAR, Alfred Ballesteros, los resultados posteriores a la investigación muestran que “los vertimientos están excediendo los parámetros de calidad y podrían estar infiltrándose en el suelo o en las corrientes, además existe una cantidad considerable de lixiviados en la zona de optimización Fase II que indica emanación de gases por descomposición de materia orgánica”.

Por tal motivo, la CAR determino que la UAESP y La Alcaldía Mayor de Bogotá deben dar cumplimiento inmediato  a los requerimientos de la Corporación referidos, además de que serán consideradas sanciones pecuniarias.

Adicionalmente la CAR afirmó que “las situaciones encontradas en el Relleno Sanitario Doña Juana están asociadas al deslizamiento de residuos ocurrido el 2 de octubre de 2015, donde quedaron expuestas y a la intemperie, 6.000 toneladas de residuos aproximadamente. Además, se presentan demoras en la ejecución del Plan de Acción de la UAESP aprobado por la CAR Cundinamarca para hacer la readecuación de estas áreas de disposición, incumplimiento que ha conllevado a que el operador disponga los residuos de manera desordenada en áreas que no estaban debidamente acondicionadas para tal fin.

Por lo anterior, se han incrementado las áreas expuestas y el consecuente aumento de las poblaciones de vectores”.

Autor: Susan Montoya Obando, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículo que te puede interesar:

El Valle de Aburrá y su problemática ambiental

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here