Ya está lista la hoja de ruta comercial para la producción del achiote chocoano

Recientemente en la ciudad de Medellín, se llevó a cabo una reunión entre la alianza interinstitucional para el desarrollo de la cadena de valor del achiote en el Departamento del Chocó, que busca generar la hoja de ruta para la transformación de la fase productiva y comercial del producto.

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Foto por: Comunicaciones Oro Legal

En la reunión estuvieron presentes representantes de las comunidades del Chocó, productores de achiote, empresas privadas, inversionistas y grupos de interés, donde se concertaron los compromisos y tareas puntuales enfocados en atender la producción del próximo trienio.

Además se trataron los resultados arrojados en pruebas de laboratorio para la identificación de las variedades y semillas más adecuadas para la producción en más de 670 hectáreas de cultivos de 480.000 unidades del material vegetal, igualmente se establecieron capacitaciones para 350 productores en procesos industriales.

Unos de los temas destacados fue la creación de la empresa Achiote y Agro del Chocó S.A.S., que se encargará de la comercialización y administración de la pasta bixina, que es empleada como colorante natural en mantequillas, quesos, helados, yogurt, bebidas, postres, aceite comestible y productos de pastelería.

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La planta a cargo de este proceso estará ubicada en el corregimiento de Managrú, municipio de Cantón de San Pablo en Chocó, y recibirá cerca de 1.200 toneladas de cápsula de achiote al año, entre 2019 y 2021, que contribuirá a la debida producción y salida del producto.

Como aliado comercial, el Chocó contará con la participación de Colorquímica – CLQ, empresa líder en el sector de colorantes en el país, que brindará su respaldo y acompañamiento al proceso de transformación, y apertura al mercado de colorantes naturales.

Se espera que gracias a estas alianzas y convenios comerciales, inversionistas se sumen a la hoja de ruta, como es el caso del fondo de capital de impacto, Acumen Latin America Early Growth Fund (ALEG), quien mostró interés en invertir en la empresa, para la producción que se acerca para el año 2022.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

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