jueves, mayo 23, 2024
InicioDESTACADOSYa está firme el Decreto para el uso de maquinaría agrícola sin...

Ya está firme el Decreto para el uso de maquinaría agrícola sin cero arancel

Mediante el decreto 1280 de 2017, quedó lista la norma que da vía libre a la rebaja impositiva de cero por ciento, durante dos años para la importación de maquinaria agrícola a través de un tiempo de antigüedad mínima de un año y máxima de 7 años.

maquinaria
Foto: Portafolio

De esta maneta el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, festejó lo anteriormente dicho y manifestó que “estas acciones representan un logro cumplido para que el campo supere la era del machete y acceda a tecnologías a un menor precio por parte de los pequeños productores, modernizando así las actividades del campo”.  

Esta propuesta desarrollada por el ministro fue certificada por el Consejo de Política Económica y Fiscal y también por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A) quien examina el beneficio a 17 sub-partidas equivalentes a maquinaría amarilla agrícola usada.

Esto solo será aplicado para la maquinaría usada que está en buen estado y así mismo se contará con la facilidad para acceder a mantenimientos y repuestos. Esto también aplicará siempre y cuando las sub-partidas que no presenten riesgos en la producción nacional vigente de ingreso de la mercancía.

De acuerdo con lo mencionado, el ministro Iragorri explicó “hemos insistido en que debemos pasar del machete a la guadaña, situación que fue sustentada por el último Censo Agropecuario, cuando el 84,1% de los productores declararon no tener maquinaria para el desarrollo de sus actividades agropecuarias. Con este tipo de acciones buscamos cambiar esas realidades y avanzar hacia la modernización del sector agropecuario”.

Esta medida favorecerá a pequeños y medianos productores, esto mejorará la posibilidad de acceder a la maquinaría agropecuaria más competitiva del mercado a un buen costo. Entre los productos que disminuyen su arancel en promedio del 10% se hallan los arados, gradas, rastras, sembradoras, plantadoras y trasplantadoras, guadañadoras y máquinas para industria de leche, café y avicultura.

Es importante recalcar que desde agosto de 2014 hasta junio de 2017, la maquinaría agrícola ha pagado 8.829 incentivos por un costo de $ 60.091 millones; adicionalmente se está organizando una nueva línea de crédito en Finagro para la compra de bienes.

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img