¿Y por qué no comer tamales boyacenses en esta navidad?

Esta es una selección de las mejores y más deliciosas recetas para navidad y año nuevo. Ahora te compartimos la preparación de unos deliciosos tamales boyacenses. ¡Prepáralos y disfrúlos!

2
8403
Foto: cocinacolombianaintaka.blogspot.com

A continuación te compartimos los ingredientes y la preparación de unos deliciosos tamales boyacenses. Prepáralos y disfruta de estas festividades en compañía de los tuyos.

Ingredientes para 12 personas:

2 libras de maíz para peto

1/2 libra de mantequilla

1/4 de manteca de cerdo

2 litros de caldo

1 gallina o pollo

1 libra de costilla de cerdo carnudo o lomo

1 libra de centro de cadera

Chorizo

Preparación de la masa:

El maíz se remoja en agua desde la víspera y se pone a cocinar, que no quede muy blando y se muele, a esto se le añaden, la manteca y la mantequilla derretidas y el caldo tibio, se revuelve bien.

Preparación:

Se despresa la gallina en doce trozos, se parte la costilla o el lomo en doce trozos, se parte la cadera en doce trozos, todo esto se adoba desde la víspera con cebolla y ajo machacados, sal, pimienta, cominos. Se pone a cocinar en dos litros de agua, se dejar hervir 10 minutos y con este caldo se moja la masa.

Se tiende media libra de arroz ya preparado, media libra de garbanzos cocinados, dientes de ajo pelados, hojas para envolver los tamales y cabuya para amarrarlos. Un cuarto de manteca, cebolla finamente picada; con la manteca y la cebolla se forma un guiso, se revuelve con el arroz y los garbanzos y se le añade la masa.

Se desvanan las hojas sin romperlas y se pringan con agua hirviendo para poderlas doblar fácilmente. Se ponen dos hojas cruzadas; un cucharón, un trocito de cada una de las carnes, y 4 dientes de ajo, se envuelven los tamales y se amarran.

Se tiene una olla grande con un poquito de agua hirviendo y unos palitos cruzados en el asiento de la olla, se colocan los tamales teniendo cuidado que no les entre agua, se dejan hervir dos horas teniendo cuidado que no les entre agua hirviendo a medida que se van secando.

Fuente: Semanario El Campesino edición impresa.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí