El Juzgado 4° Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá declara la suspensión provisional del Decreto 565 de 2017. Dicha medida, reconoce la falta de participación ciudadana en la modificación de la Política de Humedales y concede las medidas cautelares solicitadas, que garantizan la protección de los derechos colectivos.

En efecto, la decisión del juez Lalo Olarte, del mismo despacho, resuelve “declarar la suspensión provisional de los efectos del Decreto 565 de 2017, por medio del cual se modifica la Política de Humedales del Distrito Capital contenida en el Decreto Distrital No. 624 de 2007, en relación con la definición de recreación pasiva y uso en los Humedales”.

Le puede interesar: Ya está listo el diseño para el corredor ambiental urbano en Cali

Al paso del fallo, la concejal María Fernanda rojas, del Partido Alianza Verde, celebró la medida como “la mejor noticia” para los humedales de Bogotá en la temporada navideña, un paso histórico en la defensa de estos cuerpos de agua y vida”, escribió en su cuenta de Twitter.

En agosto de este año, el equipo de la concejal Rojas y miembros de la red de humedales, presentaron la acción de nulidad en contra del decreto 565 de 2017, el cual modificó la Política de Humedales para cambiar la definición de recreación pasiva dentro de los mismos, permitiendo la construcción de senderos para bicicletas y otras obras duras. Esta acción fue coadyuvada por distintas organizaciones ambientales de Bogotá.

Lo que obligará a modificar la decisión del juez

Resultado de esto, con la decisión del juez se deberían modificar los trazados de ciclorrutas y corredores ambientales propuestos dentro de los humedales en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), presentado ante la CAR en noviembre de este año.

Las obras intervendrían 88.550 M2, incluyendo ocho de los once humedales RAMSAR, un instrumento internacional que incorpora los humedales como Áreas Importantes para la Conservación de las Aves a nivel mundial, AICAS, y dos de los no declarados aún.

En lo que respecta al Plan de Desarrollo Distrital, se suspenderán obras y diseños de los «corredores ambientales» que incluían proyectos para la recreación activa a lo largo de los humedales. Dichas obras intervendrían los humedales de Torca, Guaymaral, Tibabuyes, Jaboque, Córdoba y el Tunjo.

También, tendrá incidencia sobre tres proyectos de valorización que pretendían adelantar en humedales: la ciclorruta del canal molinos, el ciclo puente del canal Molinos con Autopista norte en uno de los tramos (1.3 km); y la obra del corredor ambiental Canal Córdoba, que cuenta con una extensión de 550 metros y un costo aproximado en el tramo 1 de $14.364 millones.

Asimismo, en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB se encuentran abiertas las invitaciones para licitar en los siguientes proyectos: Construcción del corredor ambiental del humedal Jaboque en Bogotá grupo 1 y grupo 2, por un valor de $25.676 millones; Construcción del parque lineal en el humedal Juan Amarillo borde norte, grupo 1 y 2, por $38.086 millones, y la Construcción del parque lineal en el humedal Juan Amarillo borde norte, grupo 1 y 2, por valor   $38.086 millones.

Por: Andrés Neira. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here