Viveros forestales para proyectos de reforestación en el Caquetá

1
4136

Con la intención de mitigar el fuerte impacto y cambios que se han producido a causa del flagelo de deforestación de bosques primarios en las distintas regiones del departamento, la Décima Segunda Brigada del Ejército, en conjunto con la  Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía – CORPOAMAZONIA, han dado inicio a la implementación de viveros forestales para la obtención de materias primas que permitan reforestar las márgenes de los diferentes ríos del Caquetá, donde la deforestación ha sido motivo para sus estados de vulnerabilidad y riesgo ecológico.

Viveros
Foto: Francisco Torres – Ingeniero Forestal

Según, el General Cesar Parra, comandante de la unidad militar, dio a conocer que es así como en el Batallón de Desminado Humanitario No. 1 se está realizando la siembra masiva de árboles en los lugares más afectados por la tala indiscriminada de árboles, fundamentalmente en las zonas cercanas a los principales ríos que bañan al departamento.

Actualmente en el vivero se producen diferentes especies de árboles, entre ellos se encuentran: el carbón, uvo silvestre, abarco y cedro; especies maderables que contribuirán a conservar los afluentes hídricos, y a través de las cuales, se han apoyado jornadas ambientales en colegios de los corregimientos de algunos municipios; no obstante, se busca que la comunidad formule proyectos que demanden la materia prima de este plan piloto en el que a mediano plazo se espera que hayan 5.000 plántulas y muchas comunidades involucradas.

Con estas acciones e iniciativas que llevan a cabo el Ejército Nacional y la autoridad ambiental del departamento, pretenden contribuir con el cuidado y protección del medio ambiente en esta importante región del país que hace parte del piedemonte amazónico, pero, que presenta para los últimos años las cifras más alarmantes en deforestación.

También se pretende que estos proyectos de mitigación sean replicados en las demás regiones del país, principalmente en las zonas con bajas cifras de vegetación selvática. Por otra parte, las autoridades judiciales y de ambiente del departamento, aumentan los controles e inspecciones de vigilancia para combatir el transporte de madera, producto de la explotación ilegal en zonas más apartadas.

Autor: Alberto Medina Córdoba , Facilitador EDC – Caquetá. @Alberto17059
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here