jueves, mayo 16, 2024
InicioDESTACADOSUn encuentro para analizar el rumbo de las consultas populares

Un encuentro para analizar el rumbo de las consultas populares

El país atraviesa por un momento desalentador frente a las políticas de participación existentes que pierden valor e incluso son inválidas desde la decisión tomada por la Corte Constitucional. En esta medida, se abordará todo el contexto político y social sobre estos cambios drásticos en el seminario.

Este viernes 15 de marzo se llevará a cabo un seminario y taller sobre las consultas populares y la democracia ambiental en la Torre Séneca en la Universidad de los Andes. Para esto, se tomará todo el contexto de lo que ha sido la justicia en el ámbito ambiental, y por supuesto, los mecanismos de participación que han perdido vigencia desde la decisión que ha tomado la Corte Constitucional al respecto.

Profundizar en las consultas populares y la democracia ambiental es sumamente importante, ya que constitucionalmente están presentes otros caminos funcionales para salvaguardar los recursos naturales y garantizar el uso sustentable de estos para las comunidades que lo necesitan, como es el caso del agua potable que se ve amenazada por proyectos extractivistas.

Le puede interesar: Marcha en Yopal por el futuro de sus fuentes hídricas

Partiendo de lo anterior, es necesario mencionar a la ciudad de Yopal, Casanare, una de las que se encuentran en estado de preocupación por sus acuíferos, esto debido a un proyecto que se está entablando con el Gobierno y Estado colombiano para permitir concesiones que darán paso a 80 pozos petroleros.

Otro de los casos es el de Roncesvalles, Tolima, pues la quebrada que los abastece de agua potable ha disminuido su caudal y por lo tanto, el Concejo Municipal tomó la medida de crear un acuerdo que prohíba procesos de extracción o hidroeléctricas que afecten su fuente hídrica; aún así, el alcalde del municipio está en proceso de objetar  el acuerdo debido a que según él, rompe con lo establecido en la constitución.

Las consultas populares habían funcionado muy bien como un espacio que le permite a la población de gozar la democracia participativa, pues en comunidad decidían a través de las urnas que sucedía o no en sus territorios.

Sin embargo, hace unas semanas la Corte Constitucional desde la Sala Plena declaró y constituyó, que las consultas populares no tenían validez ya que el Estado es el dueño de los recursos del subsuelo y frente a esto las comunidades no pueden detener proyectos extractivistas que afecten su bienestar social.

Si deseas asistir a este seminario y taller que profundizará en este contexto tan importante para el futuro del país debes realizar inscripción virtual previa aquí

Información del evento

Día: viernes, 15 de marzo de 2019

Hora: 8:00 a 1:00 p.m.

Lugar: Auditorio Múltiple – Calle 19 # 2 A – 10 Cuarto piso – Torre Seneca, Universidad de los Andes

Entrada libre

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img