sábado, noviembre 16, 2024
InicioDESTACADOSNunca es tarde para retornar a la tierrita

Nunca es tarde para retornar a la tierrita

article

Campesinos volvieron a su región tras desplazamiento y ahora son la envidia

En una ceremonia en la Casa del Balcón, el lugar de Chibolo desde donde operaban los paramilitares, se formalizó la creación de la Cooperativa Agropecuaria de Campesinos y Campesinas del centro del Magdalena (Colapaz), una organización de campesinos víctimas de la violencia en esta región del Magdalena. El lanzamiento es el fruto de tres años de trabajo de las familias, con acompañamiento de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), para emprender proyectos productivos. La institución ayudó a financiarlos y a brindarles asistencia técnica.

Colapaz es un esfuerzo conjunto de víctimas de la violencia de las veredas La Pola, Bejuco Prieto, Canaan, El Encanto y La Palizúa de Chibolo. Todos los miembros fueron desplazados que se beneficiaron por la reparación colectiva planteada tras la desmovilización paramilitar. Ahora buscan formalizar la producción agrícola y lograr beneficiarse de la comercialización de su trabajo en el campo.

La URT, seccional Magdalena, está buscando implementar acciones encaminadas a la consolidación y sostenibilidad de los proyectos productivos en la comunidad restituida de los municipios de Chibolo, Plato y Sabanas de San Ángel. Uno de los logros de este trabajo ha sido el proceso de fortalecimiento organizativo con la creación de esta cooperativa lechera; lo que también contribuye a mejorar las condiciones de bienestar social y económico.

Esta ha sido una experiencia muy bonita e importante para nosotros, luego del desplazamiento forzado del que fuimos víctimas. Gracias a la Ley 1448 de 2011 empezamos a ver los resultados del proceso de restitución de tierras y hemos podido recuperar nuestros predios”, expresó uno de los gestores de la cooperativa Colapaz.

La cooperativa servirá como centro de acopio para todos los derivados lácteos que se produzcan en la región para su trasformación y comercialización. La cultura solidaria que fomenta espera acabar con las barreras de acceso a las que se enfrentan los campesinos de regiones aisladas para poder comercializar sus productos agrícolas.

Ricardo Sabogal, director general de la URT, estuvo presente en el lanzamiento y expresó su alegría por el avance de iniciativas como Colapaz. “Los que hacen la cooperativa son las mismas comunidades y ahí es donde está el secreto. El cooperativismo implica que todos ayudan, todos ponen y en eso, estas comunidades ya tienen mucha experiencia. La Casa del Balcón fue transformada por la unión de sus habitantes. No desfallezcan en este propósito, sigan unidos”, manifestó el funcionario.

Artículos Destacados

1 COMENTARIO

  1. QUE BUENO QUE RESURGE ACCIÓN CULTURAL POPULAR ,EN MI JUVENTUD CONOCÍ LIDERES QUE TRABAJARON EN NUESTRO CORREGIMIENTO ,SANDIEGO CALDAS ;Y RECUERDO LOS RADIOS SUTATENZA QUE SONABAN EN SU ÉPOCA .

    GRACIAS POR COMPARTIRME INFORMACION

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

Anuncio

POSTS RECIENTES

spot_img