La Gobernación de Boyacá ejecutó un convenio suscrito con la Alcaldía de Arcabuco para la intervención de 8.5 kilómetros de carreteras rurales para el beneficio de los pobladores.
Los trabajos de mantenimiento de las vías de Arcabuco duraron dos meses, en los cuales se realizaron trabajos de ampliación de vías, nivelación del suelo y creación de cunetas para facilitar el flujo de aguas. Con estos trabajos se espera facilitar el tránsito y comunicación de los pobladores de las veredas Quemados, Montesuárez, Alcaparros, Peñas Blancas y Quirvaquira con el casco urbano del municipio de Arcabuco. Antes de ejecutar las obras, el tráfico de carga pesada era muy difícil por las condiciones del terreno.
Los pobladores de la zona reciben estas mejoras con felicidad, debido a que el transporte de insumos para sus producciones y la movilización de sus productos será mucho más fácil. Esto permitirá a los campesinos de la zona disminuir gastos de producción y a su vez aumentar sus ingresos económicos, permitiéndoles tener una mejor calidad de vida.
Así mismo, estas mejoras permitirán que los estudiantes de la zona puedan ir a sus clases con mayor eficiencia. Las buenas condiciones de las vías significan que se podrá acortar los tiempos de viaje a sus lugares de estudios. La Gobernación de Boyacá resaltó que lo importante de este tipo de proyectos es el trabajo en unión entre el gobierno departamental y el local. Esto fue lo que permitió que los recursos otorgados sean utilizados de manera eficiente, siempre buscando el beneficio y desarrollo de los boyacenses.
Se espera que este tipo de iniciativas de la gobernación continúen en los demás municipios. El buen estado de las vías en Boyacá es muy beneficioso para el resto del país, pues es un departamento que aporta a las despensas de los colombianos con productos como la papa y la leche, esenciales para los hogares.