lunes, junio 17, 2024
InicioDESTACADOSEDC Chocó/ Agoniza la radio comunitaria en Nuquí

EDC Chocó/ Agoniza la radio comunitaria en Nuquí

Chocó

El alcalde Everto López prometía en su discurso pre electoral: “Los nuquiseños tendrán la emisora antes finalizar 2016”. Le quedan tres meses y aún no hay nada concreto.

Por: Miguel Ángel Arango Cifuentes, facilitador EDC-Chocó

Los municipios costeros del Chocó requieren de radio comunitaria, por ser unos de los más apartados de Colombia. Históricamente, la comunicación en el departamento se ha dado a través del voz a voz, con muy pocas excepciones en el tiempo. Emisoras como Radio Sutatenza aportaron conocimiento y entretenimiento a la gran mayoría de habitantes del Chocó. Sin embargo, tras la desaparición de Radio Sutatenza la comunicación regreso a las razones, las cartas y a uno que otro radio teléfono.

En la realidad del municipio de Nuquí, el Consejo Comunitario General Los Riscales ha trabajado incansablemente por la creación de la radio comunitaria Riscales Estéreo. Desde el año 2002 se solicitó el espectro radiofónico, el cual fue concedido por el Ministerio de las Comunicaciones en el dial 105.8.

Riscales Estéreo dio inicio a una nueva era de la comunicación dentro de Nuquí. Fue impresionante ver la efectividad comunicativa de la radio comunitaria. Los procesos fluían muy bien: mensajes, programas culturales y hasta citas médicas se orquestaban a través de la radio comunitaria. No obstante, como es bien sabido por todos, las condiciones meteorológicas y climáticas de esta zona del país no son las mejores para el funcionamiento de las comunicaciones.

Por esta razón varios de los equipos fallaron y se repararon muchas veces llevando casi a la quiebra de la emisora. Sin recursos, Riscales Estéreo comenzó a dejar de pagar sus obligaciones tributarias y salió del aire con una deuda que hoy supera los 10 millones de pesos. Esta situación terminó dejando un gran vacío entre los 8.567 habitantes afro e indígena de Nuquí.

Las radios comunitarias son un factor importantísimo para la construcción de país y Nuquí siendo un municipio privilegiado con las Escuelas Digitales Campesinas, debe unir esfuerzos entre todas las entidades privadas, públicas, líderes y el nativo de a pie para rescatar la radio comunitaria. De esta manera podrá retomar su labor Riscales Estéreo, para la educación y la información efectiva en el municipio.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img