Vía libre a plebiscito por la paz

0
1042

senado

Con una amplia mayoría de votos a favor del plebiscito por la paz, este lunes, la Cámara de Representantes y el Senado dieron el aval, para que el presidente Santos convoque a los colombianos el 2 de octubre a las urnas

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó con 127 a favor y 15 en contra, el plebiscito por la paz, con el cual los colombianos decidirán el futuro del acuerdo final alcanzado en la Habana. Así mismo, el Senado dio el respaldo a este mecanismo de refrendación con una votación de 71 votos a favor y 21 en contra. De esta forma el Presidente Santos tendrá toda la potestad para convocar el mecanismo que servirá para decidir el futuro del acuerdo de paz.

Los votos en contra salieron en su gran mayoría de la oposición, el partido Centro Democrático, quien públicamente han declarado su rechazo a el proceso de paz y al modo como se quiere refrendar los acuerdos finales. Durante la discusión de la viabilidad del plebiscito, el uribismo expuso dos argumentos que considera importantes para votar por el No. El primero de ellos es que el acuerdo final no cuenta con la firma del Presidente. También criticaron que la discusión se estaba llevando a cabo sin saber la pregunta que va aparecer en el tarjetón.

Ya hay pregunta

Este martes el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer la pregunta que tendrán que responder los colombianos el 2 de octubre. Acompañado de todos sus ministros y el Vicepresidente, firmó el decreto con el cual convoca oficialmente el plebiscito.

“¿Apoya el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?” es la pregunta que el Presidente determinó es más concreta y que no da espacio para confusiones. La pregunta como inicialmente se planteó tendrá dos únicas posibilidades de respuestas Si o No y la podrán responder cualquier colombiano que este en el censo electoral. En esta ocasión no será necesario la inscripción de la cédula como en votaciones pasadas.

De esta forma, las próximas semanas el país estará inmerso en intensas campañas de los que están a favor y los que están en contra de los acordado en la Habana. Mientras tanto, la Registraduría General de la Nación ya comenzó con la logística para este día que, sea cual sea el resultado, será histórico para el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here