Así lo afirma el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de un comunicado en el que señala que las mesas de trabajo de los departamentos de Norte de Santander, Arauca, y la Guajira están trabajando con celeridad para finalizar la hoja de ruta que estipulará las nuevas medidas en materia de seguridad migratoria para beneficiar a las poblaciones de los dos países.
Por: ElCampesino.co
Por lo anterior, advierte que: “Para avanzar en ese sentido, ambos países acordaron no permitir el ingreso de esta población por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en Norte de Santander, y José Antonio Páez, en Arauca, hasta que se abra de manera definitiva la frontera”.
La determinación se da luego de ejercicios que han permitido que habitantes de Venezuela crucen la frontera para la compra de alimentos y elementos de aseo que requieren ante la difícil situación que afrontan. Pero durante este domingo, la llegada masiva de ciudadanos no se registró como en otras ocasiones y se la medida se desarrolló sin contratiempos según la Cancillería de Colombia.
“Valoramos el esfuerzo que hace la comunidad de frontera para atender las recomendaciones que se vienen haciendo desde ambos gobiernos, entendiendo que la prioridad de los dos países es evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad física de nuestros nacionales”, afirma en la misiva.
Mientras tanto, según la entidad, en los próximos días se llevará a cabo una reunión entre las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez respectivamente, para evaluar la hoja de ruta que se está trabajando, para por fin, lograr la apertura de la frontera que garantice la organización, la legalidad y la actividad migratoria efectiva.
“Una vez se acuerde este documento entre los dos países, la frontera volverá a estar en un mejor funcionamiento, es decir, más ordenada y segura”, indicó la Cancillería.