Es urgente que gobiernos trabajen por la equidad educativa: UNESCO

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PNUD busca identificar los rasgos de una educación de calidad en Bogotá

“Los Gobiernos, las escuelas, los docentes, los padres y los organismos privados son todos responsables de la educación” así lo aseguró Irina Bokova directora de la UNESCO a propósito del último informe de seguimiento de la educación en el mundo, presentado en días pasados.

Si bien la organización reconoce que han existido algunos avances importantes y significativos como el ingreso de más menores a la etapa de preescolar y se sigue trabajando por la disminución del analfabetismo en el mundo, Bokova instó a los Gobiernos a no amilanar sus esfuerzos.

De igual modo exigió a los Estados y a los gobiernos a garantizar el acceso al derecho a la educación para todos los niveles de la sociedad. Le puede interesar: UNESCO reveló informe sobre educación a nivel mundial

Seis recomendaciones de la UNESCO para mejorar la educación 

Según la organización internacional son varios los puntos en los que los gobiernos en todo el mundo deben seguir trabajando para que la educación mejore. Le puede interesar: Millones de niños y adolescentes en el mundo no saben leer ni matemáticas: UNESCO

  1. Trabajar por erradicar la desigualdad

    En la actualidad Colombia sigue teniendo un alto déficit de acceso a internet sobre todo en las zonas rurales. Y sumado a esto, las infraestructuras con las que cuentan las instituciones son bastante deficientes. Además de nuestro país en esa misma escala se encuentra México, Costa Rica e Indonesia.

  2. Ampliar la cobertura

    Asegura la UNESCO que, si se quiere avanzar en la mejora de la educación es imperante trabajar por ampliar la cobertura para los menores quienes en muchas ocasiones son los más vulnerables. Sin embargo, esta debe ir acompañada de un alto estándar de calidad.

  3. Trabajar por impulsar a estudiantes que están rezagados

    Pero hace un llamado a que se planeen herramientas para evitar que esto suceda. Además, sugiere que por el contrario se detecten a tiempo los desafíos de los estudiantes y hacer una intervención.

  4. Políticas y prácticas que promuevan la equidad de género en el aprendizaje

    Se requieren políticas educativas que permitan que el acceso a las matemáticas, comprensión de lectura, ciencias sea de manera igualitaria para niños y niñas. Por tal motivo, se hace necesaria la revisión de los planes de estudio para adecuarlos y desarrollar otras guías, apoyos o ayudas que contribuyan a la equidad.

  5. Condiciones adecuadas para estudiar.

    Si bien es necesario contar con buenos planes de estudio, planta docente e infraestructura, hay otro punto que es importante para asegurar que los estudiantes asisten a las escuelas y es garantizar el acceso a la alimentación, a la salud, a materiales, para lo cual es necesario pensar en programas de apoyo para las instituciones, docentes y un mecanismo de seguimiento y evaluación.

  6. Evitar promover la política de repetición de cursos.

    Insistir que un niño o niña debe repetir un curso por no haber alcanzado algunos logros en unas materias, dice la UNESCO, es estigmatizar a los menores, haciendo que pierdan el interés y se desmotiven de esforzarse más. Por tal motivo, se insiste en generar estrategias de prevención para que esto no suceda y que los niños o niñas que deban repetir un curso sean mínimos. 

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