martes, octubre 8, 2024
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Producción de leche en Colombia permitiría acceder a mayor tecnología, asegura estudio

Gracias a 35 encuestas realizadas por Ana Julia Morales Villamil, estudiante de la Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia – U.N., en algunos departamentos de Colombia, se logró deducir que las organizaciones que producen entre 1.500 y 7.500 litros de leche al día poseen un alto nivel de implementación de ciencia tecnología e innovación.

De lo anterior, los departamentos que indagó la estudiante vía online fueron: Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Tolima.

Así mismo, los departamentos indagados, reflejaron en la investigación realizada por la estudiante un buen manejo y uso de herramientas informáticas, biotecnología, maquinaria, planta y equipo para la producción láctea.

“En el país la producción de leche es uno de los sectores de mayor impacto socioeconómico, ya que de esta actividad dependen directamente más de 450 mil familias y más de 1,2 millones de familias de manera indirecta. Por eso es importante saber si en Colombia las grandes y medianas empresas cuentan con buenas herramientas para su producción” dice la estudiante.

La leche y sus derivados

leche

De la investigación, la estudiante deduce que, no solo la leche y su producción se ve beneficiada al momento de implementar ciencia tecnología. Sino que también, todos los derivados de la leche porque se logra mayor competitividad.

“Esto quiere decir que su producción de queso, yogur y otros lácteos indica que la transformación dentro de la finca o la empresa logra una mayor competitividad”, informa la estudiante.

Hay que tener en cuenta que, la estructura de las carreteras para el trasporte de la leche y su conectividad con las ciudades donde se vende también es importante.

“El hecho de tener mayor cercanía a las ciudades o estar dentro de estas, contar con una buena cobertura de carreteras, poseer sala de ordeño y corral de manejo, entre otros factores, mejora la calidad de la leche (composición y sanidad)”, argumenta Morales.

Las pequeñas empresas de leche también pueden competir

Vacas lecheras

La estudiante Morales Villamil, no solo se empeña en investigar las grandes organizaciones lecheras por su implementación tecnológica, sino que también, invita a las pequeñas empresas a empezar a innovar tecnológicamente para que entren en el mercado competitivo.

Además, la estudiante sugiere tanto a pequeñas y grandes empresas que producen leche, a iniciar procesos de internacionalización, con el fin de que los trabajadores estén altamente capacitados en buenas prácticas de ordeño y ganadería, y puedan convertir en internacional su producto.

Finalmente, aconseja a las pequeñas empresas a que practiquen la rotación constante de personal para que se aprendan de las diferentes áreas de producción de este lácteo y un mejoramiento de su estructura, para que entren en el mercado competitivo.

Por: Andrés Arias. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora

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