De acuerdo con el Ministerio de Educación, en Colombia hay 20.659 directivos docentes, de los cuales 6.375 desempeñan el cargo de rector y 12.107 ejercen como coordinadores. Del total nacional, 6.135 trabajan en las instituciones que se encuentran ubicadas en las zonas rurales del país.
Con el propósito de fortalecer y transformar las prácticas de liderazgo de los directivos docentes, principalmente de aquellos cuya labor se desarrolla en la ruralidad, y con el objetivo de mejorar la gestión de las instituciones educativas, contribuir al desarrollo integral y al mejoramiento de la calidad de la educación para niñas, niños y jóvenes, el Ministerio de Educación Nacional, en alianza con el Consejo Británico, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Empresarios por la Educación, crearon en mayo de 2020 la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes.
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Conforme con la explicación de Danit Torres, directora de calidad del Viceministerio de Preescolar, Básica y Media de la entidad, este proyecto surgió de la necesidad de comprender que “el rector, coordinador o director rural es el eje de la organización escolar, en todo sentido, y necesitamos un directivo docente con suficiente liderazgo, conocimiento y emprendimiento para orientar los destinos de la institución. Que el fin último de esta no es solamente estar bien administrada, sino incidir positivamente en el desarrollo humano de los niños y las niñas”.
En ese sentido, la Escuela de Liderazgo se articula como un espacio de formación interactiva que permite a los directivos docentes acceder a diferentes herramientas: cursos, diplomados, conferencias y tutorías virtuales. Además, cuentan con una Red de Directivos Docentes con la que fomentan la construcción de soluciones o estrategias en pro del mejoramiento de las escuelas, a partir del saber colectivo.
“La escuela no tiene una estrategia clásica, como hacer un diplomado; estudio y dura 4 meses. Tiene estrategias de largo aliento como la Red de Directivos Docentes, la estrategia de acompañamiento y mentoría a directivos noveles. Por ejemplo, la red es un espacio de aprendizaje entre pares que puede durar muchos años. Es decir, la Escuela no tiene un inicio y un final porque lo que es, es un espacio de interacción”, explicó Danit Torres.
Estas propuestas se unifican en 5 componentes: Formación, Bienestar, Redes de aprendizaje, Banco de Recursos e Investigación, con los que se pretenden fortalecer las prácticas de liderazgo en gestión personal para la autoconciencia, el manejo de las emociones, la comunicación asertiva, el trabajo colaborativo y la gestión pedagógica.
Actualmente, la iniciativa se desarrolla en 88 de las 96 Entidades Territoriales Certificadas, entre ellas, La Guajira, Córdoba, Atlántico, San Andrés y Providencia, Bolívar, Tolima, Boyacá y Santander, y en ella se han vinculado más de 1.413 directivos docentes. Para este 2021, el Ministerio de Educación espera ampliar el alcance de la Escuela de Directivos Docentes a 3.300 educadores.
Cabe destacar que, de acuerdo con Danit Torres, para la implementación, el seguimiento y la evaluación de los logros y retos del proyecto, como robustecer el Banco de recursos y el posicionamiento de la plataforma educativa con contenidos de fácil consumo, la Fundación Empresarios por la Educación ha desempeñado un rol fundamental, garantizando la oferta educativa y el análisis de los territorios donde se está desarrollando la iniciativa.
Los directivos docentes que deseen vincularse a este proyecto, pueden inscribirse en el siguiente enlace y obtener acceso a todo el material: Contacto Maestro.
Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.