#Opinión: Un Primero de Mayo reivindicativo, femenino y feminista

Por las madres, por las que crean, por las hermanas, por las que investigan, por las hijas, por las que emigran, por las parejas, por las que cuidan, por las estudiantes, por las que aman, por las amigas.

0
410
Foto por: Esteban Mateus Leguizamón

También por las kellys[1], porque puede que ellas sean la representación perfecta de ese papel que les ha sido asignado a las mujeres y que ha sido asumido, y casi nunca cuestionado, por una sociedad que ni las valora ni les da la importancia que merecen.

Si hay algo que nos une, que compartimos como seres humanos vivos es que todas y todos tenemos una mujer en nuestras vidas: nuestra madre. Entonces, en una fecha tan importante y representativa como el día de las y los trabajadores es fundamental resaltar el valor de las mujeres como hacedoras. Hacedoras de todo y de todos, de la vida, de la juntanza, de la esperanza, de la utopía.

No me quiero extender mucho porque creo que el protagonismo de este 1º de mayo debe ser de ellas. Pero quiero aprovechar para lanzar al aire un pensamiento: en los países del mundo en los que vayan a celebrarse elecciones recuerden no votar a aquellas opciones que no defienden a las mujeres, que no las respetan y que las excluyen.

Voten lo que quieran, pero nunca a esos partidos que no defienden la igualdad, la equidad, el respeto y el reconocimiento por las mujeres, por las trabajadoras. Porque todas ellas lo son, tengan o no un salario.

Tenemos que democratizar la democracia, contra “la dominación, el patriarcado y la diferenciación identitaria desigual” (Boaventura de S. Santos) que se han enquistado en las democracias tradicionales.

La fiesta de las y los trabajadores es un día apropiado para gritarlo con fuerza. Por las verdaderas emancipaciones sociales de todas ellas, trabajadoras, en cualquier parte del planeta, vivamos un primero de mayo reivindicativo, femenino y feminista. Porque, como nos ha recordado por estos días Julia Otero, “Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede”.

*Esta nota periodística no representa la postura de Acción Cultural Popular – ACPO organización dueña de la marca registrada Periódico El Campesino y www.elcampesino.co. Con ello, tampoco compromete a la organización ni al periódico en los análisis realizados, las cifras retomadas, los entrevistados que aparecen, entre otros.

Por: Ignacio «Iñaki» Chaves – Consejo Editorial El Campesino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here