sábado, abril 20, 2024
InicioCAMPO Y CIUDADUn festival dedicado a la mogolla, el café y las arepas

Un festival dedicado a la mogolla, el café y las arepas

El festival también se enmarca en una celebración eucarística, show de car audio, grupos de música colombiana y carranguera, presentaciones del grupo de danzas Raíces Guayatunas, entre otras actividades.

A partir de mañana sábado 18 de agosto, el municipio valletenzano de Boyacá, se prepara para conmemorar la fiesta en homenaje a Nuestra Señora del Buen Consejo. El gusto por las comidas típicas junto con las danzas y la cultura se dan cita en un mismo festival que integra no sólo a los anfitriones guayatunos, sino que abre sus puertas a turistas nacionales y extranjeros.

Los campesinos de este municipio extienden sus toldos multicolores y llamativas carpas para exhibir deliciosas comidas derivadas del maíz como el masato de maíz, arepas rellenas con cuajada, las cuvas (pan de maíz en forma triangular), los cabullos (yucos a base de harina de maíz, queso cuajada y zagú), los avejones, mazorca azada, sopa dulce de maíz con miel de caña y cuajada, las colaciones (galletas a base de harina de maíz con diferentes tamaños y texturas) y desde luego la chicha.

La invitación

Arnulfo Martínez líder campesino de esta población, invita a que las personas «se peguen la rodadita por Guayatá». El festival también se enmarca en una celebración eucarística, show de car audio, grupos de música colombiana y carranguera, presentaciones del grupo de danzas Raíces Guayatunas y desde luego las muestras de las empresas de café como son café fonzaque, café guerrero, café valle de tenza y café dorado.

Pero no es solo deleite gastronómico lo que se puede encontrar en este festival. También habrá una muestra artesanal de canastos de fique y mimbre de todos los tamaños y formas. Se resaltará el trabajo del artesano Miguel Antonio Cadena campesino oriundo de esta población conocido como “el rey del cobre”. (Le puede interesar: La mogolla guayatuna, una delicia que no puede dejar de probar)

La invitación está abierta este  18, 19 y 20 de Agosto, para que se conozcan las tradiciones campesinas. Los 87 expositores organizados en todos los stand corresponden a campesinos de las 29 veredas que integran el municipio de Guayatá.

Por: Alex Rodrigo Castro. Facilitador educativo de Manta y Guayatá.
Editor: Mónica Lozano. Periodista

Artículos Destacados

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img