Uber, transporte al alcance de tu mano

0
1559

Uber es una aplicación y servicio que permite solicitar un transporte personalizado y pagar en moneda electrónica. En Colombia ha sido medianamente aceptado. 

Por: Maribel Bustamante Botache
Facilitadora de las EDC de San Vicente del Caguán, Caquetá

Uber fue creada y conocida inicialmente como una aplicación para pedir transporte personalizado o privado con la premisa: “tocar un botón para conseguir un viaje”. Así fue la primera idea de Travis Kalanick y Garrett Camp cuando tuvieron dificultades para conseguir un taxi en Francia, durante el invierno del 2008. De esta manera la idea tomó fuerza y consolidada como empresa ofrece servicio de transporte y trabajo (conductores) a miles de personas, a nivel mundial, desde el 2009. Tiene como sede central San Francisco, California.

 

La aplicación Uber llegó a Colombia en el año 2013, inicialmente a Bogotá, y luego se expandió a otras ciudades. Actualmente se halla en Armenia, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Villavicencio, Montería, Sincelejo, Popayán, Valledupar, Neiva, Pereira y Santa Marta, además de la capital colombiana. Estas son las ciudades que aparecen en la página web.

une

Desde el arribo y puesta en uso de Uber en nuestro país, ha generado controversia en los ciudadanos, ha sido rechazado por los taxistas tradicionales, inmanejable para el ministerio de transporte y bien recibido por las personas cansadas del mal servicio de los taxis y que pueden pagar más por su servicio de transporte.

Para los momentos en que el servicio y aplicación Uber dio marcha en Colombia ya existían otras aplicaciones como Tappsi e Easy Taxi, que ofrecen un servicio y a través de una plataforma similar. La expansión de esta aplicación a otras ciudades del país acarreó, además de un servicio personalizado adicional y de lujo, diferentes formas de rechazo. Tantas que se han producido agresiones para los conductores y pasajeros de este servicio, daños en vehículos, paro de taxistas rechazando el aplicativo y una presión constante de estos últimos, hacia el ministerio y autoridades locales para reglamentar  el servicio de Uber.

Desde el ministerio y a través de la rama legislativa, a finales de 2015, se generó el decreto 2297 de 2015, que regula el transporte lujoso en el país. Este decreto contempla aspectos como el color de los vehículos y el manejo de las aplicaciones para servicio de transporte personalizado, así como la autorización del Ministerio de Transporte por medio de un sello. En lo corrido del 2016 para la aplicación no han venido buenos aires en nuestro país. En algunas ciudades de la costa, desde las administraciones municipales, han declarado ilegal realizando multas de tránsito e inmovilizaciones a vehículos Uber hallados en actividad.

A pesar de que no está reconocida, por el Ministerio de Transporte, Uber es una alternativa de transporte de alta gama y de fácil servicio, para aquellos que quieren y pueden pagar más por transporte de mejor calidad. Por otro lado, el servicio habitual de taxis en Colombia debe mejorar muchísimo para que sea ganadores del derecho único de transportar personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here