Por: Luis Fernando Moreno – Facilitador Escuelas Digitales Campesinas Antioquia
La radiodifusión fue una herramienta fundamental para la ‘culturización’ popular. El pionero en esta materia fue Monseñor Joaquín Salcedo, quien desde la población boyacense de Sutatenza, alfabetizó a los campesinos a través de programas radiales. Luego, desde 1958 y hasta principios de los 80’s, Acción Cultural Popular continuó impulsando la educación campesina, a través de cartillas ilustrativas, el periódico El Campesino, una biblioteca del campo y una emisora radial denominada Radio Sutatenza.
Estos fueron programas que fácilmente se adaptaron a los intereses de la vida rural. Incluso lograron, en una segunda línea y contando con la intervención de la Radiodifusora Nacional de Colombia, implementar un bachillerato radial que logró resultados muy favorables en la población campesina colombiana. (Lea: Cardenal Rubén Salazar inauguró Escuelas Digitales Campesinas)
Hoy día, teniendo como inspiración los procesos de educación radial ya mencionados, la Corporación Educativa para el Desarrollo Integral –COREDI, con sede en el municipio de Marinilla Antioquia; con el apoyo decidido de ISAGEN, se enfrentan a fomentar la educación primaria a través de la radio.
Buscan abrir caminos al conocimiento, como retribución a la consabida deuda social del estado con el campo, promoviendo no solo la formación académica, sino también procesos de emprendimiento, trabajo en equipo, solidaridad, educación para el ahorro, y lo más importante, están aportando un granito de arena a la paz del país.
¿En qué consiste este programa educativo?
El programa presenta una estructura de tres niveles: INICIAL (corresponde a los grados 1º y 2º), BÁSICO (corresponde a los grados 3º y 4º) y AVANZADO (corresponde al grado 5º). Niveles de la educación básica primaria, contemplados por el Ministerio de Educación Nacional, pero que para su desarrollo estarán al nivel académico para el cual el estudiante se ha matriculado.
Las cartillas destinadas para cada nivel, también tienen una serie de programas radiales que complementan el proceso educativo. Dichos programas son emitidos por la emisora de COREDI, en su frecuencia radial en FM (90.5). En las comunidades muy apartadas donde no llega la señal de la emisora, se les entrega a los estudiantes un CD con los programas radiales, para que escuchen las lecciones y los ejercicios propuestos que están en los textos. (Lea: Escuelas Digitales Campesinas: Oportunidad para los docentes de Caquetá)
¿Cuáles han sido los logros en Antioquia?
Actualmente, han podido continuar sus estudios en básica primaria 320 personas, de las cuales la mayoría son población campesina, personas en proceso de reinserción a la vida civil, reclusos y desplazados en proceso de retorno a sus hogares. El programa trabaja en los municipios de San Carlos, Alejandría, Sonson, Granada, Puerto Triunfo, San Luis, Marinilla, La Ceja, San Francisco y San Roque.
En las veredas y corregimientos de estos diez municipios se desarrolla el programa, donde llegan personas interesadas en mejorar su calidad de vida. Incluso es muy común ver a víctimas y victimarios sentados en la misma mesa, en pleno proceso de aprendizaje, compartiendo, trabajando en equipo y conformando empresa.
Estas personas no solo validan su primaria. La mitad de ellos también están matriculados a las Escuelas Digitales Campesinas, una propuesta de Acción Cultural Popular – ACPO, donde pueden acceder a cursos complementarios en alfabetización digital, conocimiento del medio y convivencia y paz, entre otros. Estos procesos educativos ayudan a mejorar los conocimientos y la calidad de vida de estos habitantes de las áreas rurales.
*Este contenido es producido gracias al programa de Escuelas Digitales Campesinas como parte del ejercicio formativo y pedagógico que están desarrollando.
Que beneficioso es para los campesinos, de esta forma estan culminando de manera satisfactoria sus estudios. Ojala siempre se buscarán soluciones de formación cada vez más flexibles para nuestros campesinos.