lunes, junio 17, 2024
InicioDESTACADOSTrayectorias, una iniciativa que reune la experiencia de las radios comunitarias

Trayectorias, una iniciativa que reune la experiencia de las radios comunitarias

Durante cuatro días, se reunirán diferentes radios comunitarias del país para compartir sus experiencias y construir conocimiento en temas relacionados con el territorio, la cultura, la formación comunitaria y la ciudadanía.

La estrategia “Trayectorias: experiencias, caminos y aprendizajes trazados por las emisoras comunitarias”, hace parte del proyecto Narrativas Sonoras liderado por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura. En este espacio se desarrollarán cuatro procesos formativos entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre, en pro de la construcción de conocimiento a partir de las iniciativas lideradas por las radios comunitarias.

Además, se busca reconocer, documentar y valorar las experiencias de las emisoras comunitarias en relación a la creación de contenidos culturales, la formación y gestión del conocimiento, la construcción de ciudadanía y la apropiación digital; por consiguiente, está dirigida a todos aquellos que están interesados, trabajan e impulsan la radio comunitaria del país.

Le puede interesar: Pronto se conocerán los resultados del Concurso Cafés Tostados Origen Manizales

Jaime Tenorio, director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura, comentó que han venido realizando acciones encaminadas a fortalecer el sector comunitario desde la radio y el interés público en los territorios. “Buscamos ampliar la participación ciudadana en la gestión de las radios y diversificar las parrillas de programación para que respondan a los fines de las emisoras y los contextos territoriales donde realizan su trabajo”, añadió.

Desarrollo de las cuatro sesiones:   

1. La primera sesión se desarrollará el miércoles 28 de octubre y servirá como un espacio de instalación y conocimiento inicial de la dinámica. En este primer encuentro se abordará el tema de la apropiación digital y la importancia de lo local.

2. La segunda sesión se desarrollará el jueves 29 de octubre y su tema central será la formación autónoma. Además, invitará a cuatro radios comunitarias: Ocaina Estéreo de Puerto Caicedo en Putumayo; La Cometa de San Gil en Santander; Suba al Aire de Bogotá; y Vokaribe de Barranquilla, para hablar de sus escuelas, iniciativas y procesos de formación sonora con la comunidad.

3. La tercera sesión se desarrollará el miércoles 04 de noviembre y su tema central será la construcción de ciudadanía, por lo que en esta oportunidad las emisoras invitadas Oriente Estéreo de Cali; Verde Estéreo de Gualmatán en Nariño; la Esquina Radio de Medellín; y Caquetá Estéreo de Puerto Rico en Caquetá, hablarán de sus iniciativas alrededor del tejido social y la movilización ciudadana.

4. La cuarta sesión se desarrollará el jueves 05 de noviembre y su tema central será la creación de contenidos culturales y las emisoras invitadas Tumaco Estéreo; Juventud Estéreo de Sevilla en el Valle del Cauca; La Voz del Lago de Aquitania en Boyacá; y Uno A Estéreo de San Agustínen en el Huila, hablarán de la manera cómo generan relatos relacionados con la cultura y las manifestaciones culturales de sus territorios.

Los interesados en participar de estas cuatro sesiones, podrán ingresar al facebook de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura, dando click aquí.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img