Por: Sandra Patricia Romero – Facilitadora Escuelas Digitales Campesinas Cundinamarca
Doña Rosita es habitante de la vereda Yayata en el municipio de Silvania, Cundinamarca; un día vio que en los alrededores de su finca se cosechaba abundantemente la guatila y al ver esta gran abundancia comenzó a preparar diversas recetas con este producto que para muchos quizás no es apetecido, pero como dice ella “con amor, dedicación y ese toque secreto, hago que la guatila la consuman mis nietos como golosina y que quieran repetir”.
Este producto es el más cosechado en esta región cundinamarqués, y por su dedicación los productos son de alta calidad; una sola guatila puede llegar a pesar hasta más de 1 kilo, como la que aparece en la fotografía que pesó 3 libras y fue cosecha de la finca de doña Rosita.
La guatila es también conocida como cidra, chayote o papa pobre y aunque comparada con la papa común es mucho mejor por su bajo nivel calórico, en sus usos, es similar a dicho tubérculo aunque requiere más tiempo de cocción para que ablande; puede servir para espesar cremas, mezclada con algunas frutas se preparan jugos, guisada con verduras, en puré con queso rallado, en infusión como aromática, hacerse al horno gratinada y muchas maneras más de preparación.
Estos son algunos de los beneficios de la guatila:
- Actúa como regenerador celular y según investigaciones, es ideal para las personas con problemas del corazón, puesto que regula el ritmo cardíaco.
- Tiene propiedades como analgésico y anti inflamatorio.
- Es famosa y reconocida como el ingrediente número uno en las dietas para bajar de peso, pues además de generar sensación de saciedad es un excelente diurético –contiene un 90% de agua-.
- Es fuente de vitamina C, proteínas y carbohidratos.
- Mantiene regulado los niveles de colesterol.
- Es consumido por personas con altos niveles de azúcar; quienes la usan para regularla.
Receta: torta de guatila.
Ingredientes:
- 4 guatilas de igual peso
- 125 gramos de mantequilla
- 2 huevos campesinos
- 250 gramos de harina de trigo
- 250 gramos de queso doble crema rallado
- 3 cucharadas de azúcar
- Uvas pasas o bocadillo
Preparación:
Pelar las 4 guatilas, retirarles el corazón y las semillas, cocinarlas hasta quedar blandas y preparar un puré con ellas. Aparte mezclar la harina, la mantequilla, los huevos, el queso, el azúcar y luego el puré de guatila; revolver hasta quedar una mezcla homogénea.
Se pone al horno en un molde engrasado y enharinado por cuarenta minutos a calor moderado. Las uvas o el bocadillo son opcionales, se pueden poner en la parte superior de la mezcla antes de llevar al horno o si lo prefieren añadir más queso.
Como refrigerio o para el desayuno, acompañado de un buen café bajo en azúcar para no empalagarse y “bon appétit”.
Que preservante le puedo añadir para que dure en el mercado
Faltó la foto😣