Desnutrición de niños Wayuu en La Guajira

0
2433
Por: Erica Correa – Facilitadora Escuelas Digitales Campesinas La Guajira

La desnutrición en La Guajira ha cobrado la vida de 6 niños Wayuu a lo largo del 2017. Se continúa con una problemática en la que hasta hoy solo se buscan culpables y no soluciones que permitan mejores condiciones de vida y sobre todo de alimentación de los niños en todo el territorio guajiro.

Desnutrición
Foto: Semana

La nube de la corrupción, la falta de medidas adecuadas y efectivas por los entes territoriales y centrales se mantienen a la fecha, los señalamientos de los unos a los otros y de los otros a las comunidades Wayuu, crean un circulo vicioso que ve a su paso, como se apagan pequeñas vidas en este territorio.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en diciembre del año pasado, decretó medidas cautelares a favor de los niños y adolescentes de las comunidades de Uribía, Manaure, Riohacha y Maicao del pueblo Wayuu, las cuales le exigen al Estado las medidas necesarias para proteger los derechos de todos los afectados.

La sequía, el cierre de la frontera con Venezuela, la desigualdad en la zona y los choques culturales de un Estado que no ha podido aprender a conversar con las etnias indígenas, son obstáculos que en realidad NO son quienes frenan la solución de la problemática. Las condiciones climáticas y la distribución de la población en todo el territorio de los resguardos indígenas, dificultan una verdadera concertación y unidad del pueblo Wayuu.

Los lideres a partir de dificultades de la implementación de los programas del ICBF, han mantenido aun hasta hoy un llamado con plantones a lo largo de la línea férrea en el Municipio de Uribía. Las cuales han sido solo atendidas con la opresión del ESMAD, no se ve ni la presencia de los entes territoriales, Alcaldías y gobernación en busca de apoyo para ser realmente atendidos por el gobierno central.

Aun se espera que realmente lleguen las soluciones que permitan que los niños Wayuu puedan crecer sin ser víctimas de la desnutrición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here