Tormenta Bret, de ciclón a onda tropical

0
1715

Se esperó en alerta máxima el paso del ciclón tropical Bret en el departamento de La Guajira, el día miércoles 21 de Junio. El Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre la posibilidad de que el ciclón tropical, incrementaba progresivamente sus vientos.

tormenta
Foto: Telemundo

A finales del mes pasado, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica –NOAA- había informado de un listado de 21 huracanes que podrían formarse en el océano Atlántico entre junio y noviembre de este año. De acuerdo al centro nacional, dentro de la temporada de huracanes que inició este mes se podría intensificar en el mes de septiembre.

La tormenta tropical Bret se convirtió en las horas de la mañana del miércoles, en onda tropical, tal y como lo reporto el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. De acuerdo al Ideam, aún quedo remanente de humedad asociado a la tormenta, aunque en los municipios de la alta guajira fue en un nivel muy bajo. Sin embargo se reportó posibles lluvias de variada intensidad con tormentas eléctricas, vendavales y crecidas en los ríos que bajan de la Sierra Nevada y Serranía del Perijá.

Las alertas se mantuvieron en todos los municipios del departamento, con la orientación de la Unidad de riesgo, alcaldías y bomberos, quienes mantuvieron comunicación directa con las comunidades. Los fuertes vientos  y el incremento del nivel de oleaje, generaron gran temor que se disiparon a finales del día. Las señales telefónicas, de conectividad y televisión satelital han estado afectadas durante la semana.

Es necesario que de acuerdo a los reportes climáticos, sea necesario que el departamento se mantenga en alerta durante los próximos cinco meses, ya que podrían formarse en el Caribe fenómenos que podrían golpear al departamento.

Autor: Erica Correa, Facilitadora EDC – La Guajira.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here