Territorios de Diálogo, convocatoria para realizadores culturales

Hasta el 12 de septiembre estará abierta la inscripción para esta oferta educativa, que busca fortalecer capacidades de realizadores enfocados en narrativas audiovisuales, sonoras y digitales del Caribe y el Pacífico. Para fomentar la producción de contenidos locales que cuenten las realidades y necesidades de los territorios.

0
69
Foto por: Noticias del 6 - https://cutt.ly/dWxXoMO

De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, las artes audiovisuales son una herramienta valiosa para inmortalizar las tradiciones, culturas  y memorias de las comunidades. Además, son un recurso que permite visibilizar las realidades y necesidades de las poblaciones, y son capaces de generar transformaciones significativas en pro de su bienestar y el desarrollo integral de su entorno.  

Reconociendo este potencial, el Ministerio de Cultura en alianza con el instituto cultural público del Reino Unido – British Council , lanzaron el pasado 23 de agosto la iniciativa Territorios de Diálogo 2021, un programa educativo de narrativas audiovisuales, sonoras y digitales, que busca potenciar las habilidades de creadores que le apuestan a contar historias de sus territorios. Con el propósito de fomentar la creación de contenidos culturales digitales en el Caribe y su zona insular, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Pacífico y zonas aledañas al río Magdalena. 

Le puede interesar: El Charquito Documentado, audiovisual hecho por niños y niñas de Soacha

“Se trata de descubrir nuevas voces creativas interesadas en contar historias desde los territorios, partiendo de un enfoque centrado en contenidos culturales a través de la creación de narrativas sonoras, audiovisuales y digitales” aseguró el Ministerio de Cultura. 

Hasta el 14 de septiembre del presente año comunicadores, realizadores de contenido, creadores y gestores culturales digitales, radiales o audiovisuales, podrán inscribirse a este proyecto que ofrecerá formación a 400 personas en 5 ejes temáticos que son: Emprendimiento Cultural Comunitario; narrativas sonoras con énfasis en Podcast; narrativas transmedia enfocadas en periodismo digital cultural;  narrativas audiovisuales focalizadas en video para plataformas web; y  narrativas audiovisuales orientadas en realización de videoclips musicales. 

Estos contenidos serán abordados por expertos seleccionados por el British Council y se abordarán en tres módulos. El proceso de aprendizaje tendrá una duración de 60 horas, 48 sincrónicas y 12 asincrónicas, que se desarrollarán entre el 02 de octubre y el 30 de noviembre del presente año. 

Los requisitos para participar en Territorios de Diálogo 2021 son tener entre 18 a 32 años, residir de manera permanente en alguna de las 4 regiones seleccionadas para la implementación de esta oferta educativa, presentar un proyecto de contenidos culturales ya desarrollado o en proceso de articulación, y demostrar experiencia de 24 meses en temas de producción audiovisual, sonora y digital cultural.

Cabe destacar que, de las propuestas presentadas se seleccionarán 12, las cuales serán impulsadas por el Ministerio de Cultura en post producción. Así mismo, quienes culminen con éxito la formación serán certificados. Si usted desea conocer todos los detalles de esta convocatoria o inscribirse puede consultar los siguientes enlaces: Territorios de Diálogo 2021, Formulario de inscripción. 

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here