El documental escrito y dirigido por Victoria Solano, tiene como tema central la privatización y explotación de páramos en Colombia, se rodó en Boyacá y contó con la participación de tres líderes campesinos ambientales, dos boyacenses y una cundinamarquesa. Y aunque el film estaba programado para estrenarse en el mes de abril, no se logró por el confinamiento de COVID-19 y se aplazó para junio.
Los protagonistas son el activista Eduardo Moreno, el líder agrario César Pachón y la líder campesina Rosita Rodríguez, quienes representan la voz de denuncia sobre la crítica situación del sector agropecuario en Colombia. El documental tiene una duración de 83 minutos y aborda el conflicto al que se enfrentan los campesinos que cuidan de los ecosistemas y que ahora son considerados como «invasores» de esas áreas.
Le puede interesar: “Jinetes del Paraíso”, los llanos orientales colombianos en una película
Los páramos son ecosistemas con la capacidad de fijar carbonos y son las fábricas de agua dulce del mundo, en Colombia se encuentra el 59% de los páramos del planeta y de ahí la importancia de defenderlos de procesos extractivistas.
La película Sumercé fue invitada a participar en Praga, en One World, el festival de cine de derechos humanos más prestigioso de Europa, también participó en tres festivales europeos de derechos humanos, en Berlín, Nuremberg y Lugano y su estreno mundial fue en el Festival de Cine de Sheffield, donde fue nominada al premio Tim Hetherington.
Por: Andrea Bohorquez Bueno. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.