La Universidad Nacional cuenta con un programa para que los jóvenes de Sumapaz aprendan sobre astronomía
17 jóvenes del corregimiento de Nazareth, ubicado en la localidad bogotana de Sumapaz, aprenderán sobre astronomía con un programa de la Universidad Nacional. Allí podrán conocer sobre técnicas de observación astronómica, y las particularidades de las estrellas y constelaciones. También podrán aplicar conceptos de matemática y cálculo, entre otros.
Para acercarse a los estudiantes, se plantearon preguntas como ¿dónde está ubicado el Sumapaz en el universo? y ¿por qué es un lugar único? Se espera que entiendan la ubicación de su localidad a diferentes escalas espaciales y la importancia de su existencia a partir de métodos astronómicos.
En Sumapaz se abrió la primera sede en la zona rural de la capital, para que los jóvenes locales usen la astronomía para descubrir el cielo de la región y articularlo con áreas de conocimiento, como matemática y física. El proyecto se llevó a cabo gracias al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y a un convenio con la Secretaría de Educación, con el fin de llevar oportunidades a esta localidad, la de menor tasa de acceso a la educación superior en Bogotá.
Allí también hace presencia el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) con el proyecto “Tú y el universo”, un método de enseñanza que busca promover el autoaprendizaje del estudiante, así como el desarrollo de destrezas de colaboración y trabajo en equipo.
“Queremos prepararlos y fortalecer sus aptitudes científicas de la mano de la astronomía. Con esto, esperamos despertar su curiosidad, su racionamiento, enseñarles qué es el método científico y cómo hacer análisis y observaciones”, comentó Santiago Vargas, docente del OAN.
Aprendiendo desde la duda
La metodología de los cursos está basada en la curiosidad misma de los estudiantes, además de la relación que tiene el espacio con su comunidad. Se quiere despertar el interés de ellos en la astronomía para que formulen sus propios interrogantes y los resuelvan con el contenido académico.
“La idea es que los jóvenes usen materiales fáciles de conseguir, porque con principios sencillos aprenderán conceptos profundos y entenderán el fundamento de su entorno. Una de las ventajas que posee la astronomía enfocada a la enseñanza es su capacidad de atraer la atención de grandes y chicos”, agregó el astrofísico Vargas.
Todo este proyecto, liderado por los estudiantes de la Maestría en Astronomía Juan Camilo Guevara y Saida Milena Díaz, y docentes del OAN, está enmarcado en la protección del agua del páramo de Sumapaz, con el propósito de que, con los conocimientos adquiridos, valoricen un poco más su entorno.
En cada clase, los estudiantes deberán plantear una pregunta, por ejemplo, cómo podría una estrella a 150 millones de kilómetros beneficiar a su comunidad. Con esto se espera que a largo plazo diseñen, construyan e implementen un sistema de aprovechamiento de energía solar.
Finalmente, la astronomía les dará a los jóvenes de esta zona rural la oportunidad de ver la ciencia como una opción de vida compatible con su entorno. Además, los llevará a plantear soluciones sostenibles y activas a los problemas de su comunidad.
*Realizado con información de la Agencia de Noticias Unal.