La sopa de caracoles es un plato típico de la Amazonía, la región más amplia de Colombia que se caracteriza por tener una extensa zona boscosa, biodiversidad en fauna y flora, e importantes recursos hídricos. A pesar de ser la más grande en extensión territorial, es una de las menos pobladas del país.
Como todas las regiones colombianas, se caracteriza por su gastronomía, la cual aunque no es muy comercial en el interior del país, tiene unas delicias dignas de dar a conocer para el placer del paladar.
En esta ocasión, compartimos con ustedes la receta de la Sopa de Caracol típica de esta maravillosa región, anímense a probarla:
Ingredientes:
- 8 Tazas de agua
- 1 ½ Libra (750 gr) de caracoles
- 1 Libra (500 gr.) de papas, peladas y picadas
- 1/2 Taza de hogao
- 2 Cucharadas de cilantro
Preparación:
Los caracoles se lavan muy bien en agua fría y después con agua más caliente, para que salgan de su concha, luego, se pasan rápidamente por agua hirviendo para que mueran.
Se sacan de su concha con una pinza o tenedor pequeño. Se lavan y se les quita con los dedos, las vísceras; se pican a su gusto, generalmente en trozos pequeños.
Se agregan al agua con las papas (o fideos si se prefiere) y los aliños y se cocina, hasta que las papas (o fideos) estén tiernas. Se sirven con cilantro cimarrón picado o si se prefiere, se incorpora unos minutos antes de servir.
Así se prepara una deliciosa y exquisita sopa de caracoles, una vez terminada la puede decorar a su gusto.
Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg