Un sistema de información sísmico que monitorea y valora las 42 microzonas en las que está clasificada Manizales según la microzonificación sísmica que evalúa la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional en Caldas, donde se establecen cuales serían las zonas afectadas frente a un evento sísmico.
En este momento se cuentan con 10 estaciones acelografías de superficies (sensores de movimiento fuertes) y una de 45 metros de profundidad que genera la alerta frente al sismo. Dichos equipos están colocados en el perímetro urbano de Manizales.
De esta manera, el programa informático les permite a las autoridades resolver el orden de la eventualidad que se esté presentando, ya que el sismo es chequeado, procesado y evaluado, esto genera un primer reporte por mensaje de texto de acuerdo a la intensidad del evento.
Por tal motivo el encargado de la red sísmica de Manizales y estudiante de la Maestría en Estructuras de la Universidad Nacional, Camilo Patiño Velásquez señaló “estos reportes llegan en forma de shakemaps (mapa de Manizales en gama de colores, según la intensidad, evaluación de daño entre otros), a la Alcaldía de Manizales, la Unidad de Gestión del Riesgo Municipal, el Cuerpo Oficial de Bomberos, CorpoCaldas y a todas aquellas personas del control de la información”. Este sistema está sincronizado de manera automática con el servicio Geológico Colombiano (SGS) y el servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), con el fin de chequear y validar loas eventos que registra de la red sísmica.
En solo 40 segundos este sistema actualizado recientemente por la Universidad Nacional, evalúa el estado de la ciudad después de un sismo. Automáticamente este sistema continuo con el modelamiento de la vulnerabilidad, que se relaciona con un valor esperado y varía según la pérdida, como la función y la intensidad de movimiento.
Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg