Sistema híbrido que llevará energía al Chocó de manera fácil y orgánica

0
1862

Se realizó el lanzamiento de un sistema híbrido que facilitará el abastecimiento de energía en el Chocó, el cual está compuesto por paneles solares y un reactor que consiste en exhalar residuos orgánicos, como por ejemplo la cascarilla de arroz para generar energía.

Sistema Híbrido
Foto: Agencia de Noticias UN

La reproducción de la energía se puede dar mediante la transformación directa de la radiación solar o por la gasificación, que permite un acceso termodinámico donde la materia prima se convierte en gas combustible. “Inicialmente los desechos orgánicos se introducen en el reactor y se queman, al consumirse se produce un gas que pasa por una tubería”, así lo expresó Deyby Brayan, estudiante de la maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia

Por su parte, el profesor Faris Chejne, manifiesta que el gas se limpia y sale por un motor de combustión interno del equipo, donde está conectado a un generador eléctrico. (Baterías que almacenan la energía).

Sistema Híbrido
Foto: Agencia de Noticias UN

“El equipo es capaz de producir entre 25 y 30 kilovatios por hora. Su efectividad se probó en el laboratorio de Ciencias de la Energía de la Facultad de Minas. El reactor tiene capacidad de procesar 12 kilogramos de materia prima por hora y tiene 52 centímetros de diámetro” UN.

Para el profesor Chejne Janna, puede ser un instrumento interesante para la Gobernación del Chocó, dado que se realizó una radiografía previa de disponibilidad de recursos en la región y además, afirma que “el sistema es lo suficientemente inteligente y cuando la energía no se necesita, la manda al sistema interconectado a la red”.

La generación de energía mediante el beneficio de materias primas, contribuye con la disminción en el uso de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas, lo que favorece al incremento continuo de la temperatura del planeta.

Fuente: Agencia de Noticias UN

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here