A 48 días del paro camionero en varias regiones del país ya se siente el desabastecimiento de alimentos y combustibles. ¿Qué es lo que piden los camioneros?
Por: Leonardo Suarez Cuellar
Federación de Agro Cadenas de Frutas y Verduras y Zonas Zidres de Colombia
Las principales peticiones de los camioneros son:
A) Implementación del sistema de fletes o el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sice-Tac);
B) Que el precio de los combustibles baje;
C) Que el sistema de chatarrización uno a uno se cumpla; y
D) Que se reduzca el número de peajes para tener menos sobrecostos. Entre otros 11 puntos.
Implementación del sistema de fletes o el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sice-Tac).
El SICE TAC está construido con base en un modelo matemático que permite incorporar insumos, rendimientos y precios bajo unas características específicas de operación, como el origen, destino, tiempos logísticos, tipología de carga y configuración vehicular. Estos costos son medidos bajo el parámetro de costo tonelada-kilómetro según la Resolución 757 de 2015.
Tal como está planteado significa un incremento del 8.5% en el 80% de la carga interna, mas incrementos anuales entre el 20 y 30%. El Gobierno considera que este tema se debe tratar dentro del Observatorio Nacional del Transporte, por sus implicaciones.
Costos de los Combustibles
El precio de la gasolina colombiana es resultado de su fórmula para fijarlo, mes a mes:
- Está el Ingreso al Productor, es el valor que el Gobierno le paga al propietario de la refinería (Ecopetrol), representa casi el 50 % del precio total.
- Luego viene el Biocombustible (etanol) que se le mezcla a la gasolina. El porcentaje promedio es el 7% del total.
- También están: el Impuesto a la Nación, y el Impuesto Territorial,ambos impuestos representan casi el 26 % de su costo total. Incluyen al IVA, entre otras sobretasas.
- Los costos de su transporte, representan el 6% del costo.
- Finalmente está 10% del precio total, que se le debe pagar a los distribuidores mayoristas y minoristas. Estas son las principales variables del precio de los combustibles (gasolina y ACPM).
Sistema de chatarrización uno a uno.
En materia de chatarrización de camiones, estrategia sustentada en el decreto 3.525 de 2005, y ratificada por el decreto 2.868 del 2006, por el al Ministerio de Transporte para sacar de circulación más de 20 mil camiones obsoletos, tiene un efecto parcial, ruedan por carreteras colombianas más de 22 mil camiones nuevos. Pero los viejos permanecen rodando, también.
Reducción del número de peajes
Colombia ha venido entregando en concesión, la construcción y mantenimiento de carreteras a privados, impulsando el uso habitual de peajes en muchos tramos, actividad bajo la tutela de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, entidad encargada de este tipo de concesiones y/o asociaciones para mantener la infraestructura del país.
Comentarios:
Los colombianos, tanto los productores de alimentos frescos como sus consumidores estamos expectantes sobre los acontecimientos que afectan nuestra seguridad alimentaria.
El paro camionero tiene en alza los precios de los alimentos frescos, sin dejarlos salir del campo. Situación que beneficia a los intermediarios.
La Implementación del Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sice-Tac): tal como lo plantean aumentará los costos de insumos y de comercialización del sector agrario, en perjuicio de sus consumidores.
Los Costos de los Combustibles: Es perjudicial para la economía y la seguridad alimentaria del país. Su precio influye negativamente en el desarrollo de la industria y del agro, y en su comercialización. Nuestro país tiene uno de los precios más altos de gasolina en América Latina por la formula con la que el gobierno ajusta su precio. Debe cambiar su fórmula.
El Sistema de chatarrización uno a uno: ha generado investigaciones, señalamientos, acusaciones, sospechas, corrupción. Divergencia. La situación no es clara.
No se avanza en el mejoramiento del sistema de transporte de frutas y vegetales y demás alimentos frescos de forma tal que se reduzca real y drásticamente los desperdicios de alimentos mediante una adecuada distribución que incluya carga consolidada, el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente de acuerdo al tipo de producto (aditivos, empaques y materiales en contacto con alimentos, entre otros).
El sistema de transporte genera el 20.6% del desperdicio de frutas, vegetales y tubérculos, unas 2,01 millones de toneladas, la tercera parte de alimentos que ingresan a Corabastos, según el DNP.
Reducción del número de peajes: Sin lugar a dudas, el crecido número de peajes y sus valores encarecen el transporte de frutas y verduras dentro del territorio nacional, en consecuencia, encarecen los costos de su comercialización.
Estos puntos deben corregirse, de forma tal, que se fortalezca la seguridad alimentaria estableciendo equilibrio de cadena en alimentos frescos.