lunes, junio 17, 2024
InicioDESTACADOSSegundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en su fase final

Segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en su fase final

aftosa

Según la información entregada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MinAgricultura) el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa llegó a una cobertura del 99.6%.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia informó que el segundo ciclo de vacunación desarrollado entre el 8 de noviembre y el 22 de diciembre de 2016, en los informes preliminares de cierre dan cuenta de una cobertura del 99.6% a lo largo del territorio nacional, de esta forma, se logró un aumento en la cantidad de bovinos a vacunar pues para el primer ciclo de vacunación llevado a cabo en 2015 se logró una cobertura de 96%.

Para el jefe de la cartera agropecuaria, una de las prioridades de su gestión y la de sus colaboradores son el mantener el estatus sanitario del país, ya que de esto depende seguir abriendo puertas en el mercado internacional para la ganadería colombiana, por esta razón, desde MinAgricultura se ha venido trabajando de la mano con los comités ganaderos para mejorar la cobertura, con la excepción de una región de Chocó que es libre de aftosa sin vacunación.

Las jornadas de vacunación que estuvieron a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), permitió tener una cobertura por encima del 100% en los departamentos de Caldas, Caquetá, Córdoba, Atlántico y Sucre, además, 11 comités ganaderos nuevos se convirtieron en líderes del proceso en las regiones.

Otro aspecto que permitió el aumento en la cobertura nacional fue la eliminación de la papelería existente, pues comprobantes como el Registro Único de Vacunación – RUV fueron suprimidos para así evitar fraudes, se implementó un sistema tecnológico que logró un trabajo más estricto en el control de documentos. Con este nuevo sistema se puede establecer indicadores para el mejoramiento de la información del ciclo.

Con el trabajo mancomunado de los ganaderos, MinAgricultura, el ICA y los comités ganaderos de cada región se cumplió con la política sanitaria que tiene el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img